¿El Arminianismo cree en la ‘depravación total’?

0
423
¿el-arminianismo-cree-en-la-‘depravacion-total’?
84005 el arminianismo cree en la depravacion total

NOTICIACRISTIANA.COM.- La depravación total es una expresión bien conocida en la academia teológica. Este asunto está relacionado con dos puntos: el pecado original y la falta de iniciativa en el plan de salvación. Esta doctrina bíblica es una enseñanza que siempre ha sido prominente entre los reformadores. 

Lutero en su libro “Nacer esclavo”, afirma que “no sólo todos los hombres, sin excepción alguna, son considerados culpables a los ojos de Dios, sino que también son esclavos de ese mismo pecado” (LUTERO, 2015. Pág. 21). El reformador alemán está explicando que la raza humana es pecadora porque todos nacen y heredan el pecado original. 

El reformador Juan Calvino, en su famoso comentario bíblico Romanos, explica “que todos los hombres son pecadores, por lo que el apóstol [Pablo] infiere que todos son deficientes o destituidos de alguna y toda alabanza de justicia” (CALVINO, 2018. Pág. 150).

El reformador de Ginebra está corroborando a Lutero. El ser humano nace pecador y no tiene capacidad para tomar la iniciativa en el plan de salvación. Sólo Dios, por su gracia, toma la iniciativa en el plan de salvación. Pero, ¿el arminianismo cree en la depravación total? La respuesta es sí. 

El arminianismo cree en la depravación total en la misma medida que los luteranos y los calvinistas. Arminio, en el Volumen 1 de sus obras, afirma que «la mente del hombre, en su estado, es oscura, destituida del conocimiento salvador de Dios y, según el apóstol Pablo, incapaz de alcanzar las cosas que pertenecen al Espíritu». de Dios.” (ARMINIO, 2015. Pág. 473). El teólogo holandés subraya que el ser humano, sin la ayuda de la gracia, no tiene capacidad. 

Corrupción en la humanidad

En esta afirmación y entre otras, no hay indicios de pensamiento pelagiano o semipelagianismo (según lo que está muy presente en el medio evangélico brasileño). Jacob Arminius defiende categóricamente la corrupción de la humanidad como enseñan las Escrituras. Sin añadidos, siguiendo la misma lógica de Lutero, Calvino, entre otros. 

Otro nombre importante en el Arminianismo es John Wesley. Conocido como teólogo práctico, evangelista y padre del metodismo, Wesley defiende enfáticamente la corrupción de género. En su Sermón Pecado Original, afirma que «todos los hombres están dados en pecados y formados en iniquidad, y que por lo tanto hay en cada hombre una mente carnal que es enemistad contra Dios» (WESLEY, Sermón Pecado Original).

Wesley, como Jacob Arminius, nunca afirmó que los seres humanos sin Dios tengan la capacidad de tomar la iniciativa en el plan salvífico. En ninguno de sus escritos enseñaron la negación del pecado original y la depravación total. No consta que tuvieran una «visión optimista del ser humano». El hombre sin Dios está muerto en sus pecados (Efesios 2). Somos pecadores porque nacimos en pecado (Salmo 51:5; Romanos 3:23). Solo el Dios viviente puede tomar la iniciativa para que los seres humanos caídos manifiesten Su maravillosa gracia. Esta enseñanza debe ser destacada en nuestras iglesias.

Bibliografías:

ARMINIO, Jacob. Las Obras de Arminio – Volumen 1. Río de Janeiro. CPAD. 2015.

CALVINO, Juan. Serie de comentarios bíblicos: Romanos. São José dos Campos/SP. Editorial fiel. 2018.

LUTERO, Martín. Esclavo nacido. São José dos Campos/SP. Editorial fiel. 2015.

WESLEY, Juan. Sermones de John Wesley. El pecado original. EN: COUTO, Vinicius. A favor del arminianismo wesleyano – Un estudio bíblico, teológico y exegético de su relevancia en la época contemporánea. San Pablo. Editorial Reflexión. 2016

Ediudson Fontes es pastor auxiliar del Ministerio Asambleas de Dios – Ciudad Santa en Río de Janeiro. Teólogo. Licenciado en Ciencias de las Religiones. Maestría en Teología Sistemática. Profesor de Teología, autor de los trabajos: “Panorama de la Teología Arminiana”, “Reforma Protestante y Pentecostalismo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:131