El Colegio Médico Dominicano debe tener sentido común

0
143
el-colegio-medico-dominicano-debe-tener-sentido-comun
60366 el colegio medico dominicano debe tener sentido comun

Parece que la ARS Humano es la única de las grandes que ha logrado sortear el cerco del Colegio Médico o ha encontrado la manera de que Senén Caba y Matías Bosch no la maltraten. Siguen las presiones de una forma extraña ya que las autoridades del sector no han podido, al parecer, imponer el sentido común. O la autoridad.

Tanto diálogo y tanta mesa de conciliación… pero un tema tan delicado se queda estancado durante  semanas sin que aparezca nadie a poner orden. No olvidemos que son los enfermos los que están en medio. Que se renegocien tarifas con los médicos, que hablen las clínicas y los  seguros… pero que todos piensen en los pacientes.

La lucha del Colegio Médico Dominicano ha pasado de tener un propósito sindical, de mejora de las condiciones “salariales” de sus afiliados, hacia un discurso antisistema que no luce a una clase que, al fin y  al cabo, es privilegiada en nuestro contexto.

El sindicato ha llegado a pedir públicamente el boicot a un banco en concreto  (¡y no pasó nada!) y a exigir la total disolución del sistema de pensiones (tema que, como Colegio, no le toca) y de salud. Y nadie dice nada.

Está claro que tanto el sistema de salud como el de pensiones necesitan unas reformas que ya se han hablado en diferentes escenarios, desde el CES al Congreso.  Es fundamental, por ejemplo, el sistema de atención primaria. Un primer nivel que ni los médicos ni las clínicas quisieron levantar. Funcionando correctamente, los asegurados nos ahorraríamos muchísimas visitas a los especialistas. Quizá por eso no les conviene.

Queda un mes para finalizar el año, tiempo de Navidad, muy adecuado para que Santa Claus o los Reyes Magos repartan unas cuantas dosis de sentido común entre los involucrados en este impasse.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.