El dengue se agrava con ocho muertos y más de 1.600 infectados

Los registros de casos sospechosos y confirmados de dengue siguen aumentando en el país, reportando en los primeros cinco meses y medio de este año los 1,623 afectados y ocho muertes.

Este año, el número de casos de dengue triplica los registrados el año pasado hasta la fecha, cuando se habían detectado 501 casos sospechosos o confirmados, por 221% más, pero la cifra de ocho muertes es la misma que en 2021.

El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 19, emitido por la Dirección General de Epidemiología, que va del 8 de mayo al 14, indica que en esa semana se registraron 124 casos probables de dengue, de los cuales 46% corresponden a residentes en los municipios de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Villa Vásquez y Moca

84% de los afectados se registran, indica el documento, en el grupo de menores de 19 años.

En las últimas cuatro semanas, el sistema captó la notificación de 436 casos de dengue, de los cuales el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló (LNSPDD) procesó 153 muestras, identificando la enfermedad en 52%.

Nueve provincias

Según el informe, las provincias con mayor positividad en ese período fueron Independencia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, La Romana y Hermanas Mirabal.

En cuanto a las muertes por dengue, el informe indica que el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica aún no las ha auditado para confirmar que el dengue es la causa de la muerte.

Transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias, y la enfermedad afecta a personas de todas las edades.

El dengue presenta síntomas que van de la fiebre leve a la muy alta, acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en los músculos y las articulaciones, y eritema o erupciones en la piel, o que se expresan en una forma extrema que puede causar la muerte.

Hay cuatro serotipos del virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4 a 7 días) después de la picadura.

Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda cubrir herméticamente el agua que se almacena para su uso, esparcir cloro líquido dos veces por semana en la pared interior del tanque por encima del nivel del agua utilizando un paño limpio empapado en cloro, y retirarlo de los recipientes del patio o jardín (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua).

Allí, explica la institución, se crían los gusanos que se convierten en mosquitos adultos transmisores del dengue y hace un llamado a la población para que acuda inmediatamente al médico cuando presente los síntomas.

En las Américas

Salud recuerda que en las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector del dengue y está ampliamente distribuido en el territorio. Sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector, y Uruguay no tiene casos de dengue pero sí del mosquito. Indica que alrededor de 500 millones de personas en América están en riesgo de contraer el dengue.

Related Articles

Stay Connected

3,363SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles