Inicio Noticias Locales El desarrollo dominicano debe comenzar por la Frontera (OPINION)

El desarrollo dominicano debe comenzar por la Frontera (OPINION)

0
140
el-desarrollo-dominicano-debe-comenzar-por-la-frontera-(opinion)
61064 el desarrollo dominicano debe comenzar por la frontera opinion

imagen

EL AUTOR es promotor de inversiones y negocios. Reside en Suiza.

Decía una de las más importantes e influyentes filósofa política del siglo XX, Hannah Arendt, que “El mal viene de la incapacidad para pensar”.

Dada la situación generalizada de crisis global que afectará significativamente nuestro país, en todos los ordenes y particularmente en las dimensiones social y económica; se hace perentorio, ahora aún más, la correcta ejecución de políticas públicas para el correcto desarrollo de la línea fronteriza, sin escatimar esfuerzos ni recursos.

LA SITUACION HOY, 20 AÑOS DESPUES DE LA LEY 28-01

Analizando la situación de la zona fronteriza y las 7 provincias que indica la Ley de Desarrollo Fronterizo, nos damos cuentas de los principales “outpoints” en el proceso o mejor dicho en la intención de querer desarrollar la referida zona.

Cabe destacar que los “assesments” de pobreza y demás han sido tan “acertados” que dichas provincias siguen siendo muy pobres al día de hoy — Perdón por la ironía y el eufemismo.

Vista la ineficacia, la situación se ha salido de control, y dado los altísimos niveles de pobreza a ambos lados de la frontera (más de un lado que del otro) como consecuencia, hoy se habla y hasta se exige “UN MURO” físico a lo largo de los 392 kilómetros de la línea fronteriza. Que dicho sea de paso ya es una promesa también del actual gobierno (En ejecución, pero aparentemente los trabajos están suspendidos). Con una inversión estimada de más de US$100 millones de dólares. Un monto insignificante en relación a lo que se requiere para resolver lo que será el principal problema socio-político de la RD.

  • Ver nota d/f 29/03/21:

“Abinader dice muro en la frontera está planificado y tiene su presupuesto” https://almomento.net/abinader-asegura-muro-en-la-frontera-esta-planificado-y-tiene-su-presupuesto/

Pero dicho muro no resuelve necesariamente “EL PROBLEMA ORIGINAL” más bien podría agravarlo, creando nuevos incentivos y una necesidad mayor de violar la legalidad migratoria. Es decir, se crea un mercado más costoso y beneficioso para quienes trafican todo tipo de cosas —personas, drogas, armas, alcohol, cigarrillos, ajo, y todo tipo mercancías—. Y ni se diga de los beneficios de quienes, de vez en cuando y de cuando en vez, lo permiten.

  • Véase reporte de un estudio del mes de marzo 2019, titulado “Comercio Transfronterizo y Corrupción en la Frontera Domínico-Haitiana” encargado por la Embajada Americana, La USAID alCSIS Americas Program (Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales) ubicado en Washington, D. C., el cual afirma lo siguiente:

“Las iniciativas realizadas por ambos gobiernos para controlar estos flujos – prohibiendo algunos tipos de intercambio transfronterizo o deportando emigrantes – lo único que han hecho es fomentar la corrupción.  Los funcionarios de Aduanas de Haití – sobornados o intimidados por poderosos parlamentarios y empresarios – permiten que los importadores introduzcan sus cargas por la frontera sin ser sometidas a las inspecciones reglamentarias.  Los soldados dominicanos permiten que los trabajadores haitianos o comerciantes crucen la frontera sólo si pagan un “peaje” para evitar su deportación.”

Hasta ahora la aplicación y ejecución de la ley No. 28-01 —promulgada el 1º de febrero del 2001, por el presidente Hipólito Mejía Domínguez— que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Bahoruco (En el Sur), Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez (En el Norte) en estos 20 años ha sido un fracaso casi total:

En promedio más del 67% de los hogares de dichas provincias siguen viviendo en la pobreza —muchos en la más extrema, es decir que ni siquiera pueden cubrir sus necesidades básicas—. Siendo Santiago Rodríguez la de más bajo porcentaje (47%) y Elías Piña la de más alto porcentaje de pobreza, con un 87% de los hogares.

CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS Y MUY POCOS EMPLEOS GENERADOS

En la imagen el autor de este artículo, en misión especial, con el fenecido Presidente Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe, después de conversar sobre la situación binacional de la frontera Dominicana y Haitiana y los posibles planes conjuntos entre ambas naciones.

En 19 años solo lograron instalarse unas pocas empresas clasificadas bajo el Régimen de Desarrollo Fronterizo. A octubre del 2019, teníamos registradas solo setenta y siete (77) empresas: Cuarenta y cinco (45) en Montecristi, doce (12) en Santiago Rodríguez, doce (12) en Dajabón, cinco (5) en Bahoruco, dos (2) en Independencia, una (1) en Elías Piña y cero (0) en Pedernales.

Entre todas no llegaron a generar más de diez mil quinientos (10,500) empleos, concentrándose más del 90% en el norte fronterizo (Provincias del Cibao) con una mayor concentración en Monte Cristi, con 6,203 empleos y 2,886 en Santiago Rodríguez, concentrados la gran mayoría en una sola empresa.

Diez mil empleos no es nada, para una zona geográfica de un país con más 11 millones de habitantes y sobre todo si se considera que cualquier candidato a la presidencia suele prometer la creación de quinientos mil (500,000) nuevos empleos en su primer año de gestión.

ANTE ÉSTE MEDIOCRE RESULTADO, SURGEN MUCHAS INTERROGANTES

¿Qué ha pasado? ¿Cuál o cuales han sido los fallos? ¿Es la ley el problema? o ¿Serán los responsables de hacer cumplir la ley quienes han fallado?

¿Ha habido apatía gubernamental? ¿Falta de voluntad política? ¿Ha sido por falta de “know How”? ¿Ha sido un problema de conflicto de intereses?

¿Ha sido una cuestión de boicot de sectores económicos, con mentalidad mediocre, interesados en impedir el desarrollo de la zona sur y noroeste? ¿Conviene a algunos que estas zonas sigan empobrecidas?

¿Por qué tanta retorica sobre el desarrollo de la línea fronteriza y nada de resultados concretos y contundentes a 20 años de ley 28-01?

Es bueno indicar que durante estos 20 años ha habido muchas campañas de relaciones públicas in-funcionales, muchos acuerdos inter-institucionales, y mucho bla, bla, bla en relación a este tema.

Lamentablemente la política del bla, bla, bla es el principal buque insignia de muchos gobiernos, intensificándose muchísimo más en la actualidad.

INCAPACIDAD PARA RESOLVER

El problema no ha sido la identificación del problema, sino la INCAPACIDAD de resolver la situación de pobreza y subdesarrollo de manera definitiva, por parte de todos los gobiernos.

Hasta ahora, entre muchos otros, en los “findings” hemos observado que:

(a) Uno de los fallos principales ha sido que los funcionarios encargados de hacer cumplir el mandato de dicha ley han tenido un enfoque errado. No ha existido una verdadera estrategia, ni una gestión activa del proceso. También una falta de comprensión de la situación.

(b) Las soluciones han sido del tipo administración de miseria, con un enfoque “cositero”. Es decir, con resultados insignificantes: Construcción de letrinas, cambio de pisos de tierra, etcétera, etcétera. Pero gastando enormes sumas de dinero. Este enfoque sigue siendo el principal criterio de ejecución del presente gobierno para combatir la pobreza a nivel nacional.

(c) La inversión del sector privado y empresarial por su parte no ha sido relevante. Pareciera que los incentivos de la ley no son suficientes y no han despertado el suficiente apetito de inversión como para eliminar o reducir la pobreza (extrema) en la zona de manera significativa.

En los supuestos planes estratégicos, que erróneamente han concebido, se prioriza “el desarrollo” de la institución que dirigen, buscando siempre más presupuesto que gestionar    —para el clásico populismo y el proselitismo político— y no la priorización del desarrollo de la zona especial en cuestión;

Tal cual reza y manda el artículo siete (7), sección III, de la constitución de la República Dominicana que consagra como postulado fundamental que:

“Es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico y social del territorio de la República a lo largo de la línea fronteriza

—También consignado como primer considerando de la misma ley 28-01 y cuyo espíritu se transfiere a la nueva ley 12-21, promulgada el 22.02.2021, por el presidente Abinader—.

UNA SOLUCIÓN PARETIANA

En cualquier situación o problema, se dice que su solución es optima, si una asignación (de recursos) es superior a otra, en el sentido de Pareto, cuando se ha podido mejorar algún agente sin perjudicar al resto.

Recordamos que, Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un ingeniero, político, filósofo, matemático, sociólogo y economista italiano. Una de las mentes más brillantes y ecléticas de la segunda mitad del 1800 e inicios del 1900.

Dicho todo lo anterior, hasta ahora, y a pesar de (1) lo consignado y ordenado en la ley 28-01,  en (2) la ley de leyes que es la Constitución de la República, pero peor aún (3) a pesar de que en los 20 años de la ley han gobernado tres presidentes en 5 periodos gubernamentales —Hipólito Mejía 2000-2004,  Leonel Fernández 2004-2012 y Danilo Medina 2012-2020— y visto los resultados, se podría concluir que, aparentemente, no ha existido tal “INTERES NACIONAL” en desarrollar económica y socialmente la línea fronteriza:

La línea fronteriza sigue, como el primer día, sumergida en el más ignominioso nivel de subdesarrollo, que arrastra a todo el país.  Y lo peor es que, pasado el tiempo, desperdiciados y derrochados los recursos, el nivel de riesgo y la peligrosidad de la situación ha aumentado, siendo cada vez más explosiva, en la medida que aumenta la crisis y la presión internacional.

Dado el fallo de todos los gobiernos, incluido el actual, algunos extremistas dirán, basados en lo que hemos expuesto, que esos gobiernos no solo han violado la ley 28-01, y la constitución; sino que le han fallado a la patria y por lo tanto podrían o deberían ser sometidos y juzgados. Bueno tampoco así.

Después de estudiar a profundidad toda la situación, junto a un gran equipo del más alto nivel, con una gran experiencia internacional, hemos querido resaltar la situación porque:

Primero (1) no queremos que pasen otros 20 ó 30 años y nos encontremos con la misma retórica, y que nada o muy poco ha cambiado en dichas provincias fronterizas.

Segundo (2) porque después de un arduo trabajo de investigación, que nos tomó cerca de seis (6) meses, interactuando con los principales actores, en ambos lados de la frontera, hemos diseñado y concebido una solución eclética, integral y “paretiana” a dicha situación, que hemos denominado:

EJECUCIÓN DE UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO FRONTERIZO (ENPDF) con 5 programas de desarrollo, que son los ejes y pilares fundamentales para sacar de la pobreza extrema a más de 400 mil personas en la RD. También para disparar el índice de Desarrollo Humano (IDH) del país.

Es decir, hemos creado una solución optima, que podría satisfacer y beneficiar a todas las partes, a ambos lados de la frontera, siempre que prime el verdadero Interés Nacional, que ordena La Constitución de la República Dominicana;

Pues si la patria comienza por la frontera, entonces, sin ninguna duda, ni reservas el desarrollo del país debe iniciar por la frontera —de allá para acá, no al revés—”. Por lo que también una gran proporción de los recursos del presupuesto nacional deben o deberían ser canalizados hacia dichos objetivos de desarrollo, que, además, son planteados en nuestra ley sustantiva.

Nota bene: Este trabajo fue escrito en fecha miércoles, 31 de marzo del 2021, como parte de un trabajo de investigación más profundo con una propuesta que busca apoyar el desarrollo de la RD, en el cual se entrevistaron los principales empresarios de la zona fronteriza, entre otros actores; se publica ahora con el único propósito de contribuir a la solución del “CONODRUM HAITIANO”, un problema muy serio para la RD y los demás países de la región, que todos los gobernantes hasta ahora han manejado de manera muy “light”. Y ni se diga de la irresponsabilidad de las elites políticas y económicas haitianas desde la decada del 1960 hasta hoy. 

wandyramirez@gmail.com