El FMI pide que se garantice el retorno del rango de inflación

0
38
el-fmi-pide-que-se-garantice-el-retorno-del-rango-de-inflacion
20526 el fmi pide que se garantice el retorno del rango de inflacion

A corto plazo, las prioridades de la política económica deben tratar de garantizar el retorno de la inflación

La declaración se hizo en las conclusiones de una misión del Fondo Monetario Internacional al país para la consulta del Artículo IV 2022. En ella se reitera que la economía de la RD sigue mostrando una notable resistencia a las perturbaciones mundiales. Esto fue apoyado por políticas apropiadas, incluyendo el apoyo a la política monetaria y una ágil campaña de vacunación contra los covirus. Además, la reapertura del país le permitió aprovechar plenamente la recuperación económica mundial del año pasado.

La misión del organismo internacional, dirigido por Esteban Vesperoni, es entender que el ritmo de los ciclos de endurecimiento de la política monetaria debe estar determinado por la evolución de los indicadores económicos nacionales. Esto garantizará el anclaje de las expectativas inflacionistas y preservará la bien ganada credibilidad del sistema de objetivos de inflación.

La respuesta de la política fiscal a las perturbaciones globales de la inflación debe seguir basándose en medidas temporales en el presupuesto, mejorando al mismo tiempo su orientación cuando sea posible. Es necesaria una amplia consolidación fiscal para mantener la tendencia a la baja de la deuda pública.

Fipetur describe a la RD como un referente mundial en la gestión del turismo en tiempos de crisis.

Señala que un plan con reformas bien planificadas, algunas ya en marcha, debería favorecer el crecimiento inclusivo a medio plazo. Considera que debe haber un refuerzo en los marcos políticos y normativos, los ingresos fiscales y las reformas para apoyar el crecimiento.

Apoyo

La misión apoya las reformas del sector eléctrico, garantizando un suministro fiable de electricidad, reduciendo las transferencias fiscales a la industria y mejorando la calidad del gasto público.

También apoya las reformas del marco político para promover una administración pública eficiente.

” El sector eléctrico ha sido una carga para las finanzas públicas en el pasado. El Pacto por la Electricidad da a las autoridades el mandato de mejorar la gobernanza, crear condiciones que fomenten la inversión y aplicar reformas en las tarifas y las subvenciones que tienen el potencial de garantizar la sostenibilidad del sector”, declaró la misión.