El Gobierno asegura que las bandas haitianas no operan aquí

0
55
el-gobierno-asegura-que-las-bandas-haitianas-no-operan-aqui
27483 el gobierno asegura que las bandas haitianas no operan aqui

Las autoridades dominicanas informaron que ninguna de las bandas haitianas opera en el territorio nacional y que el criollo que se inserta en ellas en Haití es un hecho aislado de un prófugo que vive desde hace unos diez años en territorio haitiano.

En un comunicado del Palacio Nacional, se afirma que la República Dominicana cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que permiten identificar a los principales líderes de las bandas que operan en Haití; ese mismo documento indica que Haití no cuenta con la tecnología ni con registros confiables para obtener información precisa sobre la identidad de los miembros de las diferentes bandas criminales.

El documento indica que la Policía Nacional de Haití divulgó las confesiones obtenidas al interrogar a un individuo llamado “Molaï Ortiz Mieses”.”

El documento especifica que, según los organismos de inteligencia nacionales, Luis Alejandro Ortiz Mieses (Alias Molaï) está registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), nacido el 12/29/88, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo y que su identidad fue confirmada mediante la comparación de las huellas dactilares y de sus familiares, quienes afirman que no han tenido contacto desde hace diez años.

Mieses estaba prófugo.

Ortiz Mieses fue declarado prófugo de la justicia dominicana, en 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como miembros de alguna de las bandas activas en territorio haitiano.

En su edición del jueves, el Listín Diario publicó que bandas haitianas fuertemente armadas y dedicadas a secuestrar, matar, asaltar y robar en su país, sustentan parte de sus finanzas en el tráfico de marihuana, indocumentados y contrabando de mercancías.

El pasado martes, la Policía Nacional de Haití (PNH) denunció que “una legión de dominicanos” son parte integrante de las bandas criminales que operan en territorio haitiano.

SEGURIDAD

Amenaza.


“El hecho de que estas bandas se estén expandiendo rápidamente en las ciudades del norte, noreste y noroeste de Haití, algunas hasta la frontera dominicana, es ya una amenaza para la seguridad de las ciudades vecinas”, dijo Auguste Antoine.

Delincuencia.

El profesor George Simon informó de que el cultivo de marihuana en las zonas montañosas de Haití, especialmente en el Norte y el Sur, es habitual y está al servicio de las redes criminales haitianas.