Empresas dominicanas habrían hecho aumento salarial

0
198
empresas-dominicanas-habrian-hecho-aumento-salarial
46668 empresas dominicanas habrian hecho aumento salarial

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, aseguró hoy que el aumento de salarios que esa organización propuso de manera voluntaria se ha estado haciendo en muchas empresas, sobre todo en las más grandes. 

“Hay empresas que estuvieron muy afectadas, sobre todo las mipymes, que han hecho un aumento un poco más leve, pero en realidad la mayoría de las empresas lo han hecho”, afirmó el empresario. 

En agosto pasado, el Conep sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

Sobre incrementos de la tasa de política monetaria

Brache estima que el aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central, si bien ha generado un efecto positivo en la economía, “ya llegó un punto donde debemos, tal vez, frenar un poquito las alzas de los intereses”. 

Para él, las medidas tomadas por el Banco Central para contener la inflación pueden empezar a afectar a los diferentes clientes de créditos bancarios. 

El Banco Central de la República Dominicana informó el viernes pasado que, en su última reunión, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasó de 8.00 a 8.25 %. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 a 8.75 % anual y la de depósitos remunerados (Overnight), de 7.5 a 7.75 % anual.

Expandir imagen

Infografía
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, respondió a Brache diciendo que “todos los bancos centrales del mundo” han subido su tasa de política monetaria. “Nosotros somos los que menos aumentos hemos hecho”, aseguró.

“Dile a él que venga y que me lo diga, porque él me dijo todo lo contrario a eso en el Banco Central”, contestó Valdez Albizu al ser cuestionado por periodistas sobre la opinión de Brache.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, entiende que lo que está haciendo el Banco Central para combatir la inflación no es diferente a lo que está sucediendo en el resto del mundo. Respalda el trabajo que hace la entidad. 

Los funcionarios hablaron en la ceremonia de reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada en el Congreso Nacional, a la que también asistió el presidente Luis Abinader.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.