En protesta, senadores PLD abandonan sesión del Senado

0
223
en-protesta,-senadores-pld-abandonan-sesion-del-senado
42611 en protesta senadores pld abandonan sesion del senado

La salida abrupta de los tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en protesta por haberse abortado la posibilidad de investigar las denuncias sobre la Cámara de Cuentas, provocó que la sesión ordinaria que se desarrollaba este jueves tuviera que ser suspendida por falta de quórum.

Un total de 17 senadores se encontraban presentes en el hemiciclo del Senado debido a que no asistieron los ocho legisladores miembros del bloque de la Fuerza del Pueblo (FP) y faltaron otros congresistas, razón por la que con la salida de los peledeistas se cayó el quórum reglamentario requerido de 17 legisladores. 

El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, se quejó porque Pedro Catrain, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Alta, supuestamente impidió que se conociera el proyecto de resolución que busca que las denuncias sobre la Cámara de Cuentas sean investigadas por ese hemiciclo. 

La iniciativa fue presentada por el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez. 

Lorenzo relató que pese a contar con la presencia de la mayoría de los miembros de esa comitiva, Catrain se paró y salió abruptamente de la reunión.

Dijo que la misma actitud tuvo el senador perremeista por Samaná cuando presidía la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de Extinción de Dominio y se iba a proponer incluir la elusión fiscal. 

El senador peledeista argumentó que seis de los nueve miembros de esa comisión decidieron rendir un informe favorable a que se cree una comisión especial para investigar las acusaciones, pero que al momento de firmar el informe la senadora Faride Raful no cumplió con su promesa de rubricar su firma.

Relató que, además de la Coordinación de Comisiones del Senado le dijeron que esa decisión no procedía, porque había salido el presidente de la comisión que se encontraba presente al momento de la reunión. 

Lorenzo argumentó que los senadores reciben instrucciones desde el Palacio Nacional y alegó que el gobierno ha hecho ingentes esfuerzos para obstaculizar que las denuncias sean investigadas en el Congreso Nacional.

“La comisión de Justicia es un nicho para promover la impunidad del gobierno de Luis Abinader y el PLD no lo va a permitir”, argumentó el dirigente político antes de salir del hemiciclo.

En el litoral de la Cámara de Diputados la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas había decidido invitar a los miembros del pleno de ese órgano fiscalizador, pero ha postergado fijar fecha de ese encuentro debido su presidente, el diputado reformista Rogelio Genao Lanza, argumenta que las acusaciones sobre acoso sexual no forman parte de las atribuciones constitucionales de los congresistas.

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.