En una “redada” militar en Ciudad Juan Bosch, capturan a 385 haitianos insumisos

Efectivos militares y policiales participaron en la operación en Ciudad Juan Bosch. JA MALDONADO / LD

El operativo fue realizado por unidades de Control Migratorio apoyadas por efectivos militares y de la Policía Nacional que acudieron al sector desde las 6: 00 a.m.

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Migración detuvo a 385 haitianos en Ciudad Juan Bosch durante el operativo realizado ayer por su personal, apoyado por efectivos militares y policiales, quienes serán depurados para su posterior repatriación.

La detención masiva se inició a las 6: 00 a.m., dos días después de un incidente entre inspectores del Departamento de Control Migratorio y un grupo de indocumentados haitianos, que se tornó violento.

El director de Migración, Enrique García, advirtió que esa institución no tolerará a ningún extranjero en condiciones de ilegalidad, sin importar su ciudadanía, y enfrentará violentamente a las autoridades que tienen todo el derecho de intervenir contra los ilegales.

“Todos los haitianos detenidos fueron llevados al Centro de Detención de la institución en el Vacacional de Haina, donde están siendo depurados para luego ser repatriados a su país, Haití”, aseguró García.

Reiteró que Migración protegerá desde el ámbito de su responsabilidad la soberanía nacional y enfrentará en todos los ámbitos el vandalismo de los extranjeros, siempre respetando los derechos humanos del pueblo y el debido proceso.

García recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados se enfrentan violentamente a las unidades de Control de Migración que trabajan en los operativos de detención y repatriación que realiza la institución y advirtió a los vándalos extranjeros e ilegales que se les aplicará todo el peso de la ley y la justicia y que responderán por sus actos vandálicos.

Unidades de Control Migratorio de la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de miembros del Ministerio de Defensa y miembros de la Unidad Especial Antidisturbios de la Policía Nacional (PN), detuvieron a inmigrantes indocumentados en un operativo de interdicción en Ciudad Juan Bosch.

El operativo con miembros de las Fuerzas Armadas y del cuerpo élite de la Policía Nacional respondió a la agresión realizada el martes por ciudadanos haitianos en situación migratoria ilegal a agentes del organismo.

El miércoles se difundió en las redes sociales un video en el que se observa a numerosos inmigrantes haitianos lanzando piedras, botellas y otros objetos a miembros de una unidad de Control Migratorio de la Dirección General de Migración en Ciudad Juan Bosch, mientras trabajaban en la localización e identificación de migrantes en situación ilegal.

Respuesta al incidente

El director

Tras el incidente ocurrido en el que decenas de haitianos se resistieron a las labores de la unidad de Control Migratorio el pasado martes, el director de Migración, Enrique García, dijo que el personal se retiró para evitar desgracias ante personas armadas con palos, machetes, botellas y piedras, pero que volverían con protección militar y policial a realizar el trabajo.

Posición firme

“No daremos ni un paso atrás y no toleraremos de ninguna manera que estas personas en condiciones de ilegalidad en el país, irrespeten a las autoridades migratorias”, advirtió el funcionario. Precisó que ha reiterado que la dependencia no permite acciones y abusos contra los ilegales en numerosas ocasiones.

Related Articles

Stay Connected

3,365SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles