Euro pierde valor en RD durante 2022

0
194
euro-pierde-valor-en-rd-durante-2022
42555 euro pierde valor en rd durante 2022

Mientras las autoridades monetarias de Europa luchan por mantener el valor del euro frente al dólar, en República Dominicana la moneda europea se ha ido depreciando, cotizándose para el 20 de este mes  a 53.19 pesos por uno, una disminución de 2 % si se compara con su precio cambiario del mes anterior, según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Ayer, en Europa el euro recuperó la paridad frente al dólar, hasta su máximo desde hace tres semanas, debido a que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó una “postura monetaria agresiva” al aumentar en 75 puntos básicos su tipo de interés, estrategia con la que logró ubicar la tasa de cambio del euro en 1.0049 dólares.

Mientras las negociaciones del euro y el dólar fluctuaban en mercados internacionales, en República Dominicana se venía registrando a la baja el valor del euro desde enero del 2021, cuando se cambiaban 70.65 pesos por un euro y a la fecha son 53 pesos.

Si se toman los valores de la moneda europea durante este 2022, se observa que ha caído mes tras mes. En enero se podía comprar un euro con 65.09 pesos, manteniéndose -mayormente- sobre los 60 pesos en el primer trimestre.

Para abril-junio el euro continuaba disminuyendo; se comercializaba en territorio dominicano entre los 59 y 57 pesos, de acuerdo con estadísticas de la autoridad monetaria. En la balanza cambiaria se registraba que un euro valía unos 57.8 pesos en julio y ya en septiembre bajó a 53.19 pesos en las entidades del sistema financiero local. 

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.