Exmagistrada Stalling Dávila es reinstalada en su puesto

0
191
exmagistrada-stalling-davila-es-reinstalada-en-su-puesto
42729 exmagistrada stalling davila es reinstalada en su puesto

La abogada Blanca Stalling Dávila fue reinstalada este jueves como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, tras permanecer suspendida desde 2017 bajo acusaciones de corrupción.

Stalling Dávila retomó en la mañana de este jueves su cargo como vocal VII de la Corte Suprema de Justicia y como integrante de la Cámara Penal de Guatemala, según confirmó el mismo organismo judicial a periodistas.

La abogada, de 66 años, fue separada de su puesto en 2017 cuando el Ministerio Público (MP, Fiscalía) la acusó de tráfico de influencias en un caso de corrupción de alto impacto en el Seguro Social que involucraba a su hijo.

La Fiscalía de Guatemala señaló a Stalling de aprovecharse de su posición para presionar a un juez con el objetivo de que beneficiara a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, acusado de cobrar comisiones ilícitas en contratos con el Seguro Social guatemalteco.

El juez que la denunció grabó la conversación donde la magistrada le pedía una medida en beneficio para su hijo.

La magistrada fue detenida en 2017 por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en una zona residencial del país, pese a que intentó escapar utilizando una peluca para que su identidad pasara inadvertida.

Sin embargo, el caso contra Stalling Dávila fue cerrado el pasado 29 de junio, por otro juez que decidió favorecer a la magistrada, considerando que no había pruebas suficientes en su contra.

El fiscal del Ministerio Público Rafael Curruchiche, encargado del caso contra la magistrada, decidió no impugnar la resolución del juez que la dejó libre.

Curruchiche fue sancionado por Estados Unidos en julio de este año, bajo la acusación de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales anticorrupción guatemaltecos.

Los actuales magistrados (13 titulares y 13 suplentes) de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala debieron dejar sus cargos en 2019, tras cinco años en el puesto, pero la elección de sus sucesores ha sido retrasada por supuestos amaños y anomalías, según investigaciones del Ministerio Público y dictámenes judiciales.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.