Fiscalia pide prision para 4 policias y 3 civiles por muerte de David

0
350
fiscalia-pide-prision-para-4-policias-y-3-civiles-por-muerte-de-david
16068 fiscalia pide prision para 4 policias y 3 civiles por muerte de david

Santo Domingo.- La Fiscalia del Distrito Nacional solicito prision preventiva, como medida de coercion, contra cuatro policias y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos Correa, golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en la capital.

Los policias responsables de la muerte De los Santos Correa son el capitan Domingo Alberto Rodriguez Rodriguez, el segundo teniente German Garcia de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernandez y el raso San Manuel Gonzalez Garcia (o Sari Manuel Gonzalez Garcia).

Tambien, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Perez Ramos y Jean Carlos Martinez Pena, quienes estaban recluidos en la celda de la carcel del destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional, en la que los agentes imputados llevaron a la victima el pasado 27 de abril, tras arrestarlo en Agora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo habia retenido.

Tambien te puede interesar: Policia solicita retiro de agentes involucrados en muerte de David

De acuerdo con la solicitud de medida de coercion interpuesta ante la Oficina Judicial de Servicios de Atencion Permanente por Kelvyn Colon, fiscal titular interino del Distrito Nacional, los citados agentes se encontraban a cargo del destacamento y eran los responsables de la seguridad y custodia del joven De los Santos Correa, luego de que fuera detenido por exhibir una supuesta actitud amenazante contra una empleada de uno de los locales de la plaza ubicada en la avenida John F. Kennedy.

Los companeros de la empleada alertaron primero a un agente policial que estaba de compras en la plaza y luego a la seguridad de Agora Mall, que lo retuvo y alerto a los policias que se presentaron al lugar minutos despues.

El informe preliminar de la autopsia describe que, externamente, la victima presento abrasion en region frontal derecha, edema palpebral bilateral, hemorragia conjuntival, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones circulares en ambas munecas, edema en ambas munecas y dorso de manos, abrasiones en hipocondrio y flanco lado derecho, region dorsal, lumbar y piernas, epidermolisis en munecas, dorso de manos, escroto y region lumbar, ocasionandole un trauma contuso craneoencefalico severo que le provoco la muerte.

El expediente precisa que los civiles Mateo Victoriano, Perez Ramos y Martinez Pena se asociaron con los policias para matar a la victima, ya que le propinaron multiples golpes contusos en el craneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policia Nacional, por la accion de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atras y por omision a su deber de posicion de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligacion y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa.

Explico que los agentes policiales, ademas de ser coautores de actos de tortura o barbarie, mintieron a los familiares de la victima, a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Publico, ademas de ocultarles “de forma burlesca e inhumana, que ya para la fecha la victima se encontraba ingresado en condiciones criticas en el Hospital General Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiendose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura o barbarie cometidos por los imputados”.

El caso ha recibido la calificacion juridica provisional de violacion a los articulos 186, 198, 265, 266, 295, 303 y 304.4, numerales 2 y 9, y 341 del Codigo Penal Dominicano.