Formando equipos a la carrera no se ganan medallas

0
225
formando-equipos-a-la-carrera-no-se-ganan-medallas
formando equipos a la carrera no se ganan medallas

“No tomes las cosas tan en serio, nadie se muere por chismes, pero sí por estrés”Anónimo

La Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) cada vez que sufre un fracaso no va al fondo que origina el mal, sino que Juan Nùñez, presidente del organismo rector y sus asesores se van por las ramas y lo más fácil es acusar y buscar culpables.

El pecado de los traspiés del béisbol, la única responsabilidad es de su federación, que a esta altura del juego no ha comprendido que los “Ven Tú” no otorgan preseas.

El papelazo que acaba de realizar el béisbol en los Panamericanos 2023 en Chile, no hay forma de justificar, no hay excusas. Es más saludable el código del silencio.

El éxito del voleibol y sus Reinas del Caribe son producto de un largo y profundo programa de trabajo, donde el relevo está en proceso constante de formación y por esa razón es el equipo nacional en simpatía de la afición.

Es oportuno recordarle a Juan Núñez, que el 22 de marzo de 1955, hace 68 años, la República Dominicana escribió una página de oro en México en el béisbol panamericano. La delegación la dirigió Juan I. Vicioso (Bolo), el creador del sistema  de “Posibles” y “Probables” para escoger el equipo nacional. El querido “Bolo” era enemigo de los “Ven Tú”.

Para registro histórico la selección de béisbol de República Dominicana conquistó su primera medalla de oro en los II Juegos Panamericanos, al vencer a su similar de Aruba, 13×8 con ataque de 14 hits, en la Ciudad de México. El derecho Miguel Aurich Frómeta fue el lanzador ganador.

La novena de la República Dominicana se adjudicó en ese evento el primer y único título dorado que el país posee en Juegos Panamericanos.

Los dominicanos tuvieron récord de 6-2 y fueron liderados en la ofensiva por un hombre que haría más luego sonido con eco en el béisbol profesional, Felipe Rojas Alou. Junto a él brillaron Domingo Vargas, líder en hits (16) y promedio de bateo (.453), Pablo Tineo, líder en robos (5) y anotadas (13), Fabio Fiallo, en dobles (4) y el lanzador Rafael Quezada, con récord de 3-0 y 18 ponches.

Estados Unidos (5-3) obtuvo la plata, mientras Venezuela (4-4) logró el bronce tras vencer al país anfitrión, México (4-4), en un juego de desempate por marcador de 8-2.

Un día como hoy

  • 1968: Los Leones del Escogido apoyados en el pitcheo del lanzador panameño Leslie Scott derrotó al Licey 7-2 ante 13,420 fanáticos. Felipe Rojas Alou disparó 5 hits, 4 de ellos dobles para establecer un récord de 4 tubeyes en un partido.

  • 1973: Graig Skok lanzó juego completo, dejando al Licey en cinco hits para darle la victoria al Escogido 3-0 ante 17,946 fanáticos.

    1974: En el estadio Tetelo Vargas, Bruce Bochte anota en la quinta entrada la única carrera que necesitó el Licey para derrotar 1-0 a las Estrellas. Manuel Mota bateó de 4-2.

    1984: José –Patón- Gómez, en un partido entre Águilas del Cibao y Caimanes del Sur, disparó en el cuarto episodio el primer jonrón del campeonato. Los Caimanes ganaron 6-5.

    2004: Alexis Gómez, que había bateado jonrón y sencillo, disparó un doblete al left field para empujar desde segunda a Edwin Encarnación para que las Águilas Cibaeñas dejaran en el terreno a los Tigres del Licey en victoria de 5×4 en partido que se extendió a once entradas en el Estadio Cibao. El partido lo ganó el rol de relevo Juan Antonio Peña, y lo perdió también como relevista, Carlos Morla.

    2007: Johnny Cueto tuvo su segunda salida de calidad en el torneo de béisbol invernal y Luis Polonia puso fin a una racha de 15 turnos sin conectar de hit, pegando sencillo en el noveno, que remolcó una vuelta para guiar a las Águilas Cibaeñas a una victoria 4×1, frente a las Estrellas Orientales. Ganó Cueto, que lanzó en 5.1 episodios para su segundo triunfo. Derrota para el zurdo Mike Porzio, y cuarto salvado para José Vargas.

    2022: Las Estrellas Orientales derrotan 3×2 a Licey en 10 episodios. Eleuris Montero disparó jonrón a Jairo Asencio en el noveno.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.