Gobierno destaca la resiliencia del turismo dominicano

0
168
gobierno-destaca-la-resiliencia-del-turismo-dominicano
46458 gobierno destaca la resiliencia del turismo dominicano

El turismo dominicano ha sido uno de los más resilientes de América Latina y el Caribe que, pese a registrar una merma en la llegada de turistas por el paso del huracán Fiona, sigue reportando estadísticas positivas que continúan impulsando la economía con el arribo de 430,129 turistas en el pasado septiembre. 

A más de 15 días del paso del huracán Fiona por territorio dominicano, todavía se siguen registrando sus efectos en el turismo, sector que dejó de recibir más de 8,000 cruceristas por el desvío de las embarcaciones tras el paso del evento atmosférico, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur) durante una presentación estadística sobre ese sector.

Visitantes por mar

59,423

cruceristas llegaron en septiembre de 2022, siendo Puerto Plata el destino que más recibió.

El ministro David Collado explicó que el turismo continúa fortaleciéndose y que, a pesar de que un porcentaje de visitantes no pudo llegar al país por el huracán, la cantidad de turistas que se registró supera el mismo mes en años anteriores.

Al presentar el informe mensual de la llegada de turistas, aseguró que la cantidad de visitantes en septiembre de este año superó con 106,467 visitantes la que llegó en 2019, cuando arribaron al país unos 323,662 extranjeros.

En ese contexto, sostuvo que hay una diversificación de los países emisores de turistas al territorio dominicano entre los que destacó a los colombianos, cuya cantidad de visitantes de esa nacionalidad se ha incrementado significativamente.

Llegada aérea

De acuerdo con datos del Mitur sobre la llegada de turistas vía aérea, en el pasado septiembre la cantidad de vuelos comerciales alcanzó 3,447, número que superó también los datos de años anteriores.

En ese contexto, Jacqueline Mora, viceministra técnica del ministerio, explicó que el desenvolvimiento del turismo responde a temporadas estacionales que se ven afectadas por eventos de la naturaleza y por fechas específicas en la que se incrementa el flujo de turistas.

Precisó que, a pesar de ello, al país continúan arribando cada vez más visitantes con una ocupación en aeronaves de un 78 %, casi a capacidad máxima si se compara con otros años, comentó.

Mora aprovechó la ocasión para hacer un llamado a quienes ofrecen servicios y productos a los turistas para que fortalezcan la calidad de su trabajo y poder continuar ofertando las mejores experiencias a cada visitante.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.