Gradúan 142 líderes comunitarios en mediación de conflictos en La Vega

0
289
graduan-142-lideres-comunitarios-en-mediacion-de-conflictos-en-la-vega
graduan 142 lideres comunitarios en mediacion de conflictos en la vega

LA VEGA (República Dominicana).- El Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía y la Iglesia Católica siguen trabajando  juntos en la implementación del Programa de Capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”, del que graduaron a 142 líderes comunitarios de La Vega.

Los nuevos egresados del programa desempeñarán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos en sus respectivas comunidades, con la finalidad de prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos.

El programa, que coordina la procuradora general de Corte de Apelación, Sonia Espejo, se imparte en todo el país.

Las palabras de bendición al acto estuvieron a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quien resaltó la importancia de la integración de la comunidad a este programa de prevención del delito y la violencia, en el cual los líderes comunitarios se están capacitando para ser mediadores en sus comunidades, para producir cambios a favor de una cultura de paz. También, encomendó la actividad de manos de Dios.

“Confiamos en ustedes y en el gran trabajo que han realizado hasta la fecha”, expresó.

De igual manera, destacó la importancia del seguimiento a ese tipo de actividad para que efectivamente se puedan recoger los frutos que se han sembrado. “Ya ustedes están capacitados para multiplicar los conocimientos adquiridos y para resolver los conflictos menores a través del diálogo y la mediación, en sus respectivas comunidades, manifestó el obispo.

En tanto que la gobernadora Rosa Altagracia Jiménez tuvo las palabras de bienvenida y resaltó lo agradecida que se siente por las acciones que se están llevando a cabo en la mediación comunitaria.

La ingeniera Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, pronunció unas palabras de motivación, resaltando que La Vega está mejorando sus indicadores en materia de seguridad ciudadana, de manera que de seguir así será una de las provincias con el mejor índice de seguridad ciudadana en el país. “Todo gracias a la integración de distintas instituciones preocupadas por el territorio nacional y la provincia La Vega”, resaltó, al tiempo que incentivó a que mantengan el ejercicio de los buenos valores.

La procuradora de corte y coordinadora general del programa, Sonia Espejo, pronunció unas palabras de salutación, seguidas de la presentación de los avances y resultados estadísticos de dicho programa. Resaltó “que esta iniciativa no se ha logrado de la noche a la mañana, sino que es el fruto de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio”.

“Los líderes mediadores comunitarios de esta provincia se capacitaron en diversos temas, tales como: inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos, perdón y reconciliación, acceso a la justicia, prevención, entre otros temas, gracias a la colaboración gratuita de excelentes facilitadores de gran envergadura y altamente capacitados y a su equipo”, expresó la procuradora de corte Espejo.

También, indicó, que estos 142 graduandos, de los cuales 68 son hombres y 74 son mujeres, suman una representación de 68 sectores, 79 instituciones u organizaciones, así como la resolución de 140 casos menores hasta la fecha, a través de la mediación y el diálogo.

Sobre la capacitación, expresó “que esta experiencia duró un periodo de tres meses de formación, todos los sábados en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde, en el salón del Obispado, y que en la multiplicación de los talleres se beneficiaron 11,037 personas, durante el proceso de formación. Puntualizó, además, que estos 142 líderes mediadores están capacitados para continuar la multiplicación de los conocimientos adquiridos en sus comunidades y organizaciones, así como para resolver los conflictos menores a través del diálogo y la mediación.

Posterior a esta participación se realizó la entrega de certificados, seguida de las palabras de agradecimiento, que estuvieron a cargo de María Valdez, en representación de los líderes mediadores comunitarios, quien destacó lo complacidos que se sienten por todos los conocimientos recibidos y externando a la vez la disposición de trabajar por una cultura de paz, mediante este gran programa que busca fomentar la convivencia pacífica.

Durante el desarrollo del importante evento, en nombre de todos los líderes mediadores comunitarios y de la Diócesis de La Vega, fue entregado un reconocimiento a la procuradora de corte Sonia Espejo por su gran labor y entrega en el ejercicio de su rol como coordinadora nacional del Programa de Capacitación Red de Lideres Mediadores Comunitarios, en favor de la equidad y la justicia social, destacando su gran esfuerzo y arduo trabajo en la formación de líderes comunitarios, para generar una cultura de paz en la República Dominicana.

También, resaltaron “que agradecer es de agradecidos y que este trabajo ha creado en ellos un aumento de fe, esperanza y paz interior”.

De igual manera, Monseñor Héctor R. Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano resaltó que este reconocimiento es un signo y una señal del gran trabajo realizado por la Sonia Espejo en La Vega y todo el país con la formación de la Red de Líderes Mediadores Comunitarios.

Sor Ingry Durán Piña, religiosa de la Congregación de las hermanas del Perpetuo Socorro, tuvo a cargo la juramentación de los graduandos en nombre de los facilitadores del programa.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, tuvo las palabras de cierre del acto, donde agradeció a los presentes por su integración, resaltando lo orgulloso que se siente de las graduaciones que se están llevando a cabo como parte del programa de capacitación para la mediación de conflictos.

También, destacó lo emotivo que se sintió por el nivel de conciencia que se percibió en el acto, por parte de la comunidad, para trabajar por la convivencia pacífica, al tiempo de resaltar la gran integración de distintas instituciones por una misma causa.

El programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica” se enmarca dentro de la estrategia “Mi País Seguro”, que implementa el Estado dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, donde Sonia Espejo está realizando un trabajo encomiable en representación del Ministerio Público.

En la actividad también participaron Luisa Altagracia Jiménez, gobernadora provincial de La Vega; Sergio de la Cruz de los Santos, rector de  Ucateci; José Luis Farías, Ministerio Público de Medio Ambiente;

El evento concluyó con la dramatización de 24/7 por los líderes graduados y con el lema del programa: “¡Comunidad intégrate, y habrá paz 24/7!”, pronunciado por el ministro Jesús Vásquez Martínez, en conjunto con todos los graduandos presentes y los invitados especiales.

Este acto tuvo como escenario el Salón del Templo La Fama del Deportista Vegano, en la ciudad de La Vega.