Haz bien tu primera inversión

0
214
haz-bien-tu-primera-inversion
44655 haz bien tu primera inversion

Una de las mejores formas de multiplicar tu dinero de forma segura, es a través de la inversión en el mercado de valores. Para incursionar en esta área no tienes que ser un experto, pero como bien dice el reconocido inversionista Warren Buffet: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo” y, en ese sentido, es muy importante que conozcas cómo funciona el mercado de valores y los riesgos asociados a la inversión que deseas realizar.

El primer paso que debes dar es acercarte a un puesto de bolsa para abrir una cuenta de corretaje o cuenta de inversión. Esto no es más que un contrato con el que puedes realizar operaciones de compra y venta de los diferentes instrumentos disponibles en el mercado de valores local. 

Elegir los instrumentos o productos de inversión dependerá de tus necesidades como inversionista, pues “la mejor inversión es la que se adapta, entre otros aspectos, a nuestro objetivo de inversión. Es importante tener esta meta clara, así como el plazo para mantener la inversión, el retorno esperado y el nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir”, destaca Mónica Otero de BHD Puesto de Bolsa.

Factores a considerar en una inversión

Otero recomienda los siguientes puntos antes de realizar una inversión

  1. Haz preguntas. No tengas miedo de preguntar. Indaga con los consultores financieros del puesto de bolsa sobre todo lo que no conozcas.  

  2. Conoce las oportunidades de inversión. El puesto de bolsa te presentará las opciones y modalidades de inversión disponibles que se ajusten a tu perfil de riesgo, el cual será previamente definido. 

  3. Indaga sobre las normas. El puesto de bolsa que escojas también debe comunicarte todas las normas aplicables al tipo de producto escogido, tales como los impuestos, los plazos para el cumplimiento de las obligaciones, entre otras. 

  4. Anticipa los riesgos. Antes de optar por un producto de inversión asegúrate o pregunta sobre los posibles riesgos que pueden llevar a no obtener la ganancia esperada. Así podrás tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.

Productos de inversión

En el mercado de valores dominicano existe una gran variedad de productos de inversión. Entre los más conocidos están los bonos, que son títulos de deuda con renta fija, que se pagan una vez ha transcurrido el tiempo pactado, y pueden ser vendidos antes de la fecha de vencimiento.

Títulos valor de deuda pública 

Son instrumentos emitidos por el Gobierno, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades. Las ganancias se pagan según la periodicidad acordada y el capital al vencimiento. Pueden ser vendidos antes de su fecha de vencimiento.

Fondos de Inversión

También, figuran los fondos de inversión, que son productos que reúnen recursos o dinero de varias personas; es decir, la rentabilidad de la inversión se distribuye entre las personas que participan en el fondo. Esta cualidad permite que puedas acceder a inversiones de alto valor y tener una mayor diversificación, entre otras ventajas, con un capital mínimo de inversión.

Y si te preguntas cuál producto o tipo de inversión te ayudará a multiplicar tu dinero más rápido, debes tener presente un principio de las finanzas que es: a mayor retorno, mayor riesgo. Recibir acompañamiento de instituciones reguladas y confiables, es primordial.

¿Ya sabes el objetivo de tu primera inversión?.