Hospitales en Gaza, ataques en Cisjordania, Campeones de la Tierra… Las noticias del lunes

0
263
hospitales-en-gaza,-ataques-en-cisjordania,-campeones-de-la-tierra…-las-noticias-del-lunes
hospitales en gaza, ataques en cisjordania, campeones de la tierra… las noticias del lunes

Nueva York, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Bombardeos en los alrededores de hospitales de Gaza

Los hospitales de Gaza “se enfrentan a un nivel de devastación sin precedentes”, dice la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Durante el fin de semana, las inmediaciones del hospital Al Quds, en el norte de Gaza, fueron bombardeadas en dos ocasiones afectando a personal, pacientes y 14.000 desplazados internos.

En el mismo periodo de tiempo, edificios residenciales cercanos al Hospital Indonesio, en Beit Lahia, y al Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, fueron alcanzados, al parecer, por ataques aéreos.

Los diez hospitales del norte han recibido órdenes de evacuación, pero la Organización Mundial de la Salud ha repetido que es imposible evacuarlos sin poner en riesgo la vida de los pacientes.

Desde el inicio de las hostilidades, más de un tercio de los hospitales de Gaza (12 de 35) y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria (46 de 72) han cerrado debido a los daños o a la falta de combustible.

Los que quedan operativos están desbordados de heridos graves y sin suficientes suministros ni combustible para los generadores.

Desde el 7 de octubre, 8005 palestinos han muerto por los bombardeos, incluyendo 3324 niños. Mas de dos tercios de las víctimas mortales murieron en sus casas junto a sus familiares. Unas 1800 personas están desaparecidas, entre ellas al menos 940 niños, que podrían estar atrapados o muertos bajo los escombros.

Las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 115 palestinos en Cisjordania

En Cisjordania, las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 115 palestinos, entre ellos 33 niños, desde el 7 de octubre. Un soldado israelí murió.

Además, los soldados y los colonos han herido a 2150 palestinos, entre ellos al menos 193 niños.

OCHA asegura que “el ya elevado nivel de violencia de los colonos israelíes registrado durante los nueve primeros meses de 2023 ha aumentado bruscamente desde la escalada de las hostilidades”. Desde el 7 de octubre, ha registrado 167 ataques de colonos contra palestinos.

En más de un tercio de los incidentes hubo amenazas con armas de fuego, incluidos disparos, por parte de colonos. En casi la mitad de los incidentes participaron fuerzas israelíes que acompañaban o apoyaron activamente a los colonos israelíes mientras llevaban a cabo los ataques.

Casi 1000 palestinos han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Cisjordania desde el 7 de octubre.

Según UNRWA, las autoridades israelíes siguen imponiendo severas restricciones de circulación y acceso en toda Cisjordania, aislando pueblos y comunidades palestinos enteros de las principales carreteras. Desde el 7 de octubre, cuatro comunidades de refugiados se encuentran bajo bloqueo total y toque de queda, con acceso limitado o nulo a los servicios básicos.

Discriminación de las mujeres en Guatemala, Nicaragua y Uruguay

El Comité para eliminar la discriminación de las mujeres ha emitido sus observaciones sobre Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

El Comité pide a Guatemala que modifique el Código Penal para legalizar el aborto y despenalizarlo en todos los casos, y que garantice que las mujeres y las adolescentes tengan acceso adecuado a servicios de aborto y postaborto.

Sobre Nicaragua, el Comité se mostró alarmado por la detención y procesamiento de defensoras de los derechos humanos, líderes religiosas, periodistas y jóvenes activistas por expresar opiniones discrepantes y participar en manifestaciones públicas. Además, recoge al menos 7000 casos de agresión contra defensoras, a las que se ha considerado traidoras o enemigas de la paz.

También pide al país que despenalice el aborto y muestra su preocupación por el elevado número de embarazos precoces.

En cuanto a Uruguay, al Comité le preocupaba que sólo dos de los 14 ministerios están dirigidos por mujeres y que sólo el 10,5% de los alcaldes son mujeres. Recomienda que Uruguay adopte medidas especiales de carácter temporal, como el aumento de las cuotas, sistemas de cremallera para las listas electorales de los partidos políticos y financiación específica de las campañas para las candidatas.

Un empresario chileno, entre los galardonados con el premio Campeones de la Tierra

Un empresario chileno que produce envases reusables es uno de los galardonados con el premio Campeones de la Tierra 2023 la más alta distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente.

José Manuel Moller, laureado en la categoría de Visión Emprendedora, es el fundador de Algramo, una empresa que ofrece servicios para reusar envases de plástico y así reducir la contaminación y abaratar los costes de los artículos de primera necesidad.

“La sostenibilidad no puede ser más cara. La gente no puede decidir entre el Planeta y su bolsillo a finales de mes”, dice Moller.

Su empresa colabora con distribuidores minoristas, desde comerciantes locales hasta marcas multinacionales, para animar a los clientes a utilizar envases de plástico recargables para productos como jabón para vajilla y detergente líquido.

Desde 2020, más de 900.000 envases han sido reutilizados por los clientes de Algramo, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en desechos.

Leer más

Sobre el Autor