Informe revela 40 % de los reclusos duermen en el suelo en carceles tradicionales

0
331
informe-revela-40-%-de-los-reclusos-duermen-en-el-suelo-en-carceles-tradicionales
20416 informe revela 40 de los reclusos duermen en el suelo en carceles tradicionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El informe que presento este miercoles la Oficina de Defensa Publica sobre las “Condiciones de Detencion y Prision 2021”, revela que el 40 % de los internos en las carceles tradicionales duermen en el suelo y se encuentran en condiciones deplorables.

Ademas, dicha informacion recabada por la entidad, tambien demostro que muchas personas guardan prision preventiva por delitos menores.

De acuerdo a la investigacion, que se llevo a cabo en distintos centros penitenciarios del pais, en 2021, un total de 27,315 personas se encuentran privadas de libertad dentro de las 19 carceles del modelo tradicional, de los 27 centros del modelo nuevo de gestion carcelaria.

El estudio revelo la existencia excesiva de prision preventiva, ademas de una gran cantidad de personas con problemas de salud fisica y mental, asi como diversas carencias que no permiten garantizar la reinsercion social a las personas detenidas.

Asimismo, advirtio que la institucionalidad del sistema carcelario estaria debilitada por la disminucion de su presupuesto, poco personal tecnico y de custodia.

Dicha investigacion resalta las lamentables condiciones de detencion a raiz del hacinamiento como es el caso de la carcel de La Victoria, que fue construida para alojar a 2,103 personas y al momento del levantamiento tenia 7,625 internos, es decir, mas del triple.

Sin embargo, esto no solo sucede en La Victoria: la misma situacion tambien se vive en Bani, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona; sin embargo, las carceles de Salcedo, Nagua y Samana no se pueden comparar, porque es una verdadera separacion entre hombres y mujeres, lo que conlleva vulneracion al derecho a la intimidad y al honor.

El documento establece que existe una infraestructura deficiente; atencion medica negligente, y en cuanto a la alimentacion, aunque supuestamente ha mejorado, aun sigue siendo inadecuada.-

La entrada Informe revela 40 % de los reclusos duermen en el suelo en carceles tradicionales se publico primero en El Nuevo Diario (Republica Dominicana).