Juegos Panamericanos: Brasil, México deslumbran en podio

0
264
juegos-panamericanos:-brasil,-mexico-deslumbran-en-podio
juegos panamericanos: brasil, mexico deslumbran en podio

Chile lo consiguió. Ganó la carrera del tiempo al realizar por primera vez los Juegos Panamericanos, el evento multideportivo de mayor envergadura del continente.

No faltaron inconvenientes de organización, pero el país andino logró cumplir con tener listas todas las sedes donde compitieron delegaciones de 41 países, con aproximadamente 7.000 deportistas en 39 disciplinas distintas.

Al cabo de dos semanas y media, los chilenos han empezado a ilusionarse con la idea de postularse a unos Juegos Olímpicos, más luego que el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach señaló que “Chile está para cosas mayores”.

¿Y porqué no?

“¿Qué es lo que viene después de los Juegos Panamericanos? Los Juegos Olímpicos”, dijo Harold Mayne-Nicholls, el presidente del comité organizador de Santiago 2023. “En términos futbolísticos, (Bach) nos dio un pase sin arquero y estamos en el área chica.. Hay que llegar y empujarla. ¿Cómo vamos a desperdiciar esta oportunidad?”.

La 19na edición llegó a su fin el domingo y por 17ta ocasión Estados Unidos en la cima de la tabla de medallas, en otra demostración de fuerza pese a traer una delegación de segundo nivel, llevándose un capital de 124 medallas de oro, 75 de plata y 87 de bronce para un gran total de 286.

Brasil y México fueron sus escoltas en el podio de los Juegos.

El gigante de Sudamérica sumó 66 oro para quedar en el segundo puesto, igualando lo hecho en Lima 2019, la primera vez que alcanzó esa ubicación.

MÉXICO DESLUMBRA

Con una mezcla de atletas veteranos y jóvenes, México sobresalió como nunca en los Panamericanos. La cosecha histórica de 52 preseas doradas superó las expectativas incluso de los más optimistas.

Deportes como clavados y taekwondo se confirmaron como sólidos proveedores de metales para los mexicanos, que dominaron ambos medalleros, con ocho y seis medallas áureas, respectivamente.

“Es genial que nos haya ido tan bien como delegación, es una gran preparación para muchos y nos sirve para llegar en una gran forma a los Juegos Olímpicos”, dijo Alejandra Valencia, quien ganó tres oros en el tiro con arco.

Tras una intensa pulseada, México relegó a Canadá (46 oros) al el cuarto puesto.

Cuba logró ubicarse quinta con 30 oros. Colombia (29), Argentina (17), Chile (12), Perú (10) y Venezuela (8) redondearon el Top 10.

LAS FIGURAS

El atletismo y la natación, los deportes reyes del programa, acusaron las ausencias de figuras de renombre. Eso se acentuó más en el atletismo por culpa de que las fechas de Santiago 2023 fueron posteriores a la temporada, por lo que estrellas como la saltadora venezolana Yulimar Rojas prefirieron tomar descanso y poner la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero las luminarias que vinieron cumplieron.

Semanas después de coronarse campeona mundial del salto con potro, la brasileña Rebeca Andrade subió dos veces a lo más alto del podio. La dominicana Marileydi Paulino también atrapó un par de oros, aunque no compitió en los 400 metros — la prueba en que se consagró campeona mundial en agosto.

La nadadora canadiense Maggie Mac Neil fue la gran figura individual de estos Juegos Panamericanos, llevándose cinco medallas de oro. La campeona olímpica de los 100 mariposa en Tokio 2020 se convirtió en la primera deportista canadiense en ganar cinco medallas de oro en una sola edición de los Panamericanos.

Y la raquetbolista mexicano Paola Longoria, a sus 34 años, se colgó el undécimo oro de su palmarés en Panamericanos, quedando a uno del récord histórico en manos de la canadiense Denise Parker (tiro con arco).

LO INSÓLITO

La peruana Kimberly García quedó alucinando por su tiempo, al igual que sus compañeras de la marcha de 20 kilómetros. Campeona mundial en 2022, García destrozó el récord mundial femenino por 11 minutos, y por cuatro el masculino.

No tardaron en fijarse que algo estuvo mal en una fría y lluviosa mañana de domingo. Habían recorrido casi 4 kilómetros menos debido a que la persona a cargo de de medir el trazado se equivocó.

“Es un papelón”, comentó Mayne-Nicholls

Los tiempos fueron anulados, mientras que el individuo responsable de la medición aceptó el error y se disculpó.

CHILE SIN ARQUERA

Chile debió disputar el partido por el oro del fútbol femenino con una jugadora de campo defendiendo el arco, la delantera María José Urrutia, luego que Christiane Endler y Antonia Canales, las porteras del plantel, tuvieron que regresar a sus clubes europeos.

Tras perder 1-0 ante México en la final, las jugadoras de Chile sacaron un comunicado para subrayar la “mala gestión” y clamaron por cambios en “las condiciones y nivel de profesionalismo” de las selecciones femeninas.

A sus 32 años y considerada como una de las mejores arqueras del mundo, Endler anunció su retiro de la selección tras la victoria ante Estados Unidos en la semifinal.

ADIÓS SANTIAGO, HOLA BARRANQUILLA

El acto de clausura será en el estadio Bicentenario de La Florida y no en el estadio Nacional como la apertura, con la presentación de varios artistas locales e internacionales, entre ellos la estrella estadounidense de música urbana Prince Royce.

La ceremonia servirá para entregar la posta a Barranquilla, la ciudad del Caribe de Colombia que dentro de cuatro años albergará la próxima cita. Ello despeja las dudas recientes por su escenificación por incumplimientos en los desembolsos de dinero que exige Panam Sports.

“La verdad es que nos tiene muy contentos, Colombia es Colombia, para nosotros es un país tremendamente importante en el desarrollo del deporte”, dijo Neven Ilic, el presidente del ente que reúne a los comités olímpicos nacionales de las Américas.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos