La explicacion de SP sobre personas deambulan por las calles

0
364
la-explicacion-de-sp-sobre-personas-deambulan-por-las-calles
84453 la explicacion de sp sobre personas deambulan por las calles

Muchas de las personas que deambulan en las calles del pais tienen dependencias de sustancias psicoactivas y otras padecen problemas mentales o estan en esa condicion por “determinacion propia”.

La afirmacion es del director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Publica, doctor Alejandro Uribe, quien se refirio al tema durante el “Conversatorio de los martes” que esa dependencia realiza cada semana.

En ese sentido, dijo que esa situacion se puede analizar desde distintas estrategias y conocer que factores inciden en esta decision, en referencia a las personas que deambulan por las calles.

Expandir imagen

Infografia
El doctor Alejandro Uribe,director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Publica. (FUENTE EXTERNA)

No estamos eludiendo responsabilidad, sino fortaleciendo para solucionar las diferentes situaciones, con los mecanismos compuestos multisectorialmente entre, policia, ayuntamiento y las organizaciones designadas a personas dependientes de narcoticos, son rescatadas y referidas a un centro competente que los evalua, diagnostica y trata para abordar el problema”, manifesto conforme a una nota de prensa.

Durante el conversatorio de cada martes, el director del departamento de Salud Mental sostuvo que tradicionalmente se desconoce que las personas que viven en las calles “sin un fin determinado” y que no representan peligro para los demas, estan protegidas por la Ley sobre Salud Mental, 12-06, de la Declaracion Universal de Derechos Humanos, dijo el galeno.

En este sentido, el coordinador tecnico del cluster de Alcohol del Departamento de Salud Mental, Elias Tejada, explico que el Estado otorga apoyo al sector salud, a los Hogares de Paso, Casas de Acogidas, en conjunto con los ayuntamientos y la comunidad, instituciones que muchas veces aportan en la mejora de estos pacientes.

Te puede interesar

Solicitan red de servicios especializados para enfermos mentales

Dijo que el Centro de Rehabilitacion Psicosocial Padre Billini tiene como objetivo fundamental brindar atencion profesional humanizada a las personas que padecen algun trastorno mental de larga evolucion y que no cuentan con ningun soporte familiar, como forma de ofrecerles el apoyo necesario y personalizado, para que puedan reintegrarse a la sociedad y contribuir activamente.

?Que son las sustancias psicoactivas?

De acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sinteticos, que actuan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

Existen regulaciones para el control y fiscalizacion del uso de estas sustancias, ya sea para uso recreativo, como el alcohol o el tabaco; para uso farmacologico, como los tranquilizantes o analgesicos opiaceos, o de uso general, como los solventes industriales.

Hay un grupo cuyo uso es considerado ilicito y solo autorizado con fines medicos o de investigacion, como el caso de la cocaina y sus derivados. El uso de sustancias psicoactivas siempre implica un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos organos y sistemas, las cuales pueden darse en el corto plazo, como en el caso de la intoxicacion, la cual incrementa el riesgo de lesiones por accidentes o agresion, asi como conductas sexuales en condiciones inseguras.

Periodico lider de Republica Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.