La razón por la que Air France no viajará a RD en verano

0
540
la-razon-por-la-que-air-france-no-viajara-a-rd-en-verano
84349 la razon por la que air france no viajara a rd en verano

A partir del 25 de marzo de este 2023, Air France volará al país solo durante el invierno europeo. Aunque la decisión había sido informada a inicios de octubre del pasado 2022, “es un dolor porque nos quita conectividad con Europa y nos da menos opciones de traslado para ir a destinos a los que otras aerolíneas no llegan”, explicó a Diario Libre la presidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Ana Santelises.

La representante de Adavit señaló que, ciertamente, no fue una sorpresa para el sector de transporte aéreo y turístico, pero destacó que el nivel de alcance de la aerolínea francesa es una alternativa para los dominicanos y ejecutivos.

Mayor impacto en los combustibles

La aerolínea confirmó que la decisión de convertir la ruta en una de temporada tiene que ver, en especial, con los altos costos para su operatividad.

“La información que tenemos, localmente, es suspensión durante el verano; la ruta retomaría nuevamente en el invierno europeo. Y, realmente, los costos, incluyendo los combustibles, son un factor determinante”, respondió a Diario Libre una representante de Air France.

Sobre el tema, Santelises corroboró lo que dijo la ejecutiva de la aerolínea. “Los impuestos siguen siendo muy altos para ellos –los ejecutivos de Air France-, al igual que el precio de los combustibles, lo que incide también en el precio de los boletos”, dijo.

Impacto en el turismo

La suspensión de vuelos a República Dominicana, en verano, por parte de la aerolínea francesa supone la disminución de 88,161 visitantes en promedio, durante los seis meses en los que la ruta París-Charles de Gaulle a Santo Domingo se mantendrá sin operaciones, partiendo de registros sobre la llegada de pasajeros durante el año pasado.

Estadísticas del Banco Central destacan que el turismo francés es uno de los más dinámicos del continente europeo. En el 2022 arribaron al país unos 217,508 turistas, representando el 15.4 % de la llegada de visitantes desde esa parte del mundo.

En ese orden, el turismo francés ocupó el cuarto lugar entre los países emisores de turistas durante el pasado año. En promedio, República Dominicana dejaría de recibir 14,693 turistas mensuales, partiendo del flujo registrado mes por mes en 2022 por el Banco Central.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.