La República Dominicana avanza cinco posiciones en su capacidad para hacer frente a la corrupción

En el último año, la República Dominicana escaló cinco posiciones en su capacidad de lucha contra los corruptos. ( FUENTE EXTERNA )

La República Dominicana registró el avance más significativo en su capacidad para combatir la corrupción (CCC) y pasó del décimo lugar en 2021 al quinto en 2022, según la cuarta medición del Consejo de las Américas (Americas Society / Council of the Americas, por sus siglas en inglés).

El país caribeño avanzó “+0.81” y obtuvo una puntuación de 5.19 para continuar en su “trayectoria ascendente de dos años”, que indica el Índice de Capacidad de Lucha contra la corrupción en 2022.

El mismo informe otorga a Costa Rica (+0.66) el segundo lugar con los avances más significativos en sus herramientas para combatir este flagelo, nación que también es la segunda, después de Uruguay, en tener la mejor posición en la evaluación de 15 países de la región.

Según el Consejo de las Américas, República Dominicana mejoró su puntaje global en 18% desde 2021, impulsado por un 24% de crecimiento en la categoría de capacidad jurídica y “avances significativos en las variables que evalúan la cooperación internacional y los organismos anticorrupción”

Estos logros -indica- reflejan el compromiso del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que llegó al poder en 2020. Su administración ha propuesto una ley para promover la transparencia en los contratos públicos, ha instituido programas de cumplimiento en las instituciones públicas y ha promulgado una ley para simplificar la burocracia.”

Avances con poco presupuesto

A pesar de destacar los avances en el combate a la corrupción, el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción de 2022 destaca al mismo tiempo que el Ministerio Público, órgano que persigue las ejecuciones ilegales en la función pública, necesita “más recursos” para combatir el mal.

En ese sentido, recuerda que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha solicitado al Congreso Nacional más fondos para el Ministerio Público.

En la 2021 Ley de Presupuesto General del Estado para la Procuraduría General de la República, se aprobaron 7.0056 millones de pesos fueron aprobados, lo que significó una reducción de RD$4,709.4 millones en lo que respecta a la partida para 2020.

La disminución del presupuesto fue equivalente a 40%, según la denuncia del entonces Ministerio Público, que, para ese mismo año, solicitó la misma cantidad con la que se manejó en 2020: RD$11,715 million. Finalmente, el Congreso Nacional elevó la partida a RD$10,568,591,559.91 millones en el Presupuesto Complementario en 2021.

El Consejo de las Américas señala que en el último año han continuado las investigaciones anticorrupción de alto nivel, como la Operación Coral y la Operación Anti-Octopus. Sin embargo, sostiene que estas investigaciones “se han centrado principalmente en personas vinculadas a la administración anterior, lo que ha dado lugar a acusaciones de que estas investigaciones tienen una motivación política”

Recuerda que el gobierno de Abinader también ha investigado presuntos actos de corrupción dentro de su propia administración y que el Presidente es uno de los dirigentes políticos señalados “en la filtración de los Papeles de Pandora de octubre 2021, que detallaban el uso de empresas en paraísos fiscales por parte de dirigentes políticos, y afirmó que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales”.

La República Dominicana registró un aumento significativo en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, lo que indica que los ciudadanos siguen pidiendo cuentas al gobierno.

En cuanto a los “temas críticos a monitorear” en la República Dominicana, se hace eco de la posible reforma constitucional para que la Procuraduría General de la República Dominicana sea más independiente del Poder Ejecutivo.

“Aparte de la posible reforma, el actual procurador general es considerado en general como una figura independiente”, cita en esta parte.

Asimismo, menciona que el Presidente de la República ha avalado el proyecto de ley de extinción de dominio conocido en el Congreso Nacional para devolver los bienes robados al Estado y los activos de origen ilícito, el cual “podría ser aprobado antes de que termine 2022.”

La Unidad de Análisis Financiero evalúa el riesgo de lavado de activos a nivel nacional antes de la posterior evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional, que concluye la descripción de la situación dominicana en su lucha contra la corrupción.

Puntuación por países

El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2022 es Uruguay (7.42 sobre 10), que ha ocupado el primer lugar durante tres años consecutivos. A Uruguay le siguen Costa Rica (7.11), Chile (6.88) y Perú (5.66); estos dos países se mantienen en los tres primeros puestos.

A la República Dominicana (5.19), en el quinto lugar, le siguen Argentina (5.04), Panamá (4.96), Colombia (4.87), Ecuador (4.82), Brasil (4.5)), Paraguay (4.04) y otros países.76), Paraguay (4.45), México (4.05), Guatemala (3.38), Bolivia (2.57) y Venezuela (1.63).

Las fortalezas

El estudio indica que la mayor capacidad de la República Dominicana es la influencia de la sociedad civil y los medios de comunicación por encima de las instituciones legales, democráticas y políticas. Por otro lado, en los países que ocupan los tres primeros lugares (Uruguay, Costa Rica y Chile), sus mayores fortalezas son la capacidad jurídica, la democracia y las instituciones políticas.

¿Qué es la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas?

En su informe explica que es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas y que su “misión es promover la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.”

Related Articles

Stay Connected

3,365SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles