Las repúblicas de El Caribe

0
198
las-republicas-de-el-caribe
44569 las republicas de el caribe

Puede decirse que se trata de un asunto meramente simbólico, pero sin que por ese motivo carezca de importancia para los países involucrados. En el caso de España y sus antiguas colonias latinoamericanas, la independencia de estas últimas implicó el reemplazo del soberano español como jefe de Estado. El soberano inglés, por el contrario, continuó siendo el jefe de Estado en varias de sus excolonias, aún después de que estas se independizaron.

En el Caribe, algunos países completaron su separación de Inglaterra dejando de reconocer a la reina Isabel como jefa de Estado. Así lo hicieron Guyana en 1970, Trinidad y Tobago en 1976, Dominica en 1978 y, más recientemente, Barbados en el 2021. Quedan, no obstante, otros que, aunque son independientes, seguían manteniéndola, y ahora al rey Carlos como su soberano. Ellos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía. En todos, unos más que otros, existen movimientos políticos que abogan por convertirlos en repúblicas, rompiendo su lazo final con la monarquía inglesa.

Desde un punto de vista práctico, el rompimiento no tendría mayores consecuencias ni para el país que tome esa decisión ni para Inglaterra. Sucede, sin embargo, que en paralelo con esos movimientos, y con frecuencia combinados con ellos, hay segmentos de opinión que reclaman reparaciones a su antiguo poder colonial, por causa de los perjuicios derivados del tráfico y explotación de los africanos traídos al Caribe para servir como esclavos, 600,000 de ellos, por ejemplo, solo en el caso de Jamaica.

Aparte de su fundamento moral, es discutible la viabilidad jurídica de esas reclamaciones y la posesión de la fuerza efectiva para imponerlas como sanciones. Aun así, la permanencia de una deuda histórica enturbia el panorama, alienta el concepto de que se tiene derecho a una justicia reparadora y es utilizada para debilitar la adhesión al monarca de una nación a la que se atribuye no reconocer sus obligaciones.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.