Lo que hizo el TAS con el reclamo de Boris van der Vorst

0
139
lo-que-hizo-el-tas-con-el-reclamo-de-boris-van-der-vorst
26541 lo que hizo el tas con el reclamo de boris van der vorst

El presidente de la Federación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, ha recomendado la celebración de nuevas elecciones al cargo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya estimado el recurso del neerlandés Boris van der Vorst contra la decisión del organismo que le declaró inelegible.

“Estoy agradecido por la confianza mostrada en mí por los miembros de las federaciones en las elecciones de 2020 y de nuevo en las de este año. Si el TAS ha resuelto que mi oponente debía haber sido elegible debemos tener nuevas elecciones. Esto, sin embargo, es una decisión del Consejo de Directores de la IBA“, afirmó Kremlev.

Mensaje del presidente

El presidente de la IBA se expresó así en un mensaje hecho público por el organismo tras conocer el fallo del TAS, en el que anuncia que ha recomendado la celebración de hacer nuevas elecciones al Consejo de Directores que se reunirá el próximo día 24 en Lausana.

Un día antes de las elecciones, el pasado 12 de mayo, una comisión interna de integridad de la IBA declaró inelegible al neerlandés Van der Vorst, único candidato opositor a Kremlev, y a otros tres candidatos a otros órganos de la federación.

El motivo fue que Van der Vorst había hecho campaña fuera de plazo y se había asociado con miembros candidatos a otros cargos en la directiva de la federación. Aunque las votaciones se retrasaron 24 horas por estos hechos, finalmente se celebraron, con el resultado de la reelección del dirigente ruso el último 14 de mayo.

Expandir imagen

Infografía
Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó el recurso del neerlandés Boris van der Vorst contra la decisión del organismo que le declaró inelegible. (FUENTE EXTERNA)

Hace dos días el TAS estimó el recurso de Van der Vorst y concluyó que había cometido solo una mínima infracción de la normativa electoral, merecedora como mucho de una amonestación e incluso no sancionable y nunca excluyente para las elecciones. 

El árbitro encargado del caso concluyó que el presidente había cometido la misma pequeña violación y no había sido sancionado por ello. “En aplicación del principio de igualdad de trato, el Árbitro Único decidió estimar los recursos y anular la decisión impugnada”, comunicó el TAS.

Este incidente electoral es una de las irregularidades que han afectado a la IBA en los últimos años y que llevaron al COI a retirarle sus funciones relacionadas con el boxeo olímpico. Por ello, este deporte no tiene garantizada su continuidad en el programa de los Juegos después de París 2024. 

La IBA perdió en 2019 su reconocimiento por parte del COI y en diciembre de 2021 este organismo le pidió cambios de carácter financiero, en sus sistemas de arbitraje y de jueces para asegurar su integridad y de gobernanza, hasta lograr “un cambio de cultura”.

“En caso de que la IBA cumpla estas condiciones, la suspensión del reconocimiento podría levantarse en 2023″, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí