Manuel Baldizón es deportado por EE.UU.

0
536
manuel-baldizon-es-deportado-por-eeuu.
46500 manuel baldizon es deportado por eeuu

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón fue deportado este miércoles por Estados Unidos, tras cumplir una pena por lavado de dinero y ahora debe enfrentar acusaciones de corrupción en su país natal.

Baldizón arribó a la pista de la Fuerza Aérea de Guatemala, en un vuelo de deportados procedente de Arizona, Estados Unidos, junto a otras 130 personas, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Al momento de su aterrizaje, Baldizón fue trasladado por decenas de policías de las fuerzas de seguridad locales a la torre de tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

Baldizón tenía una orden de captura pendiente acusado de lavado de dinero en una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, por supuestamente beneficiarse con 1,2 millones de dólares de manera ilegal.

Además, Baldizón es acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con 10 millones de dólares que habrían sido desviados de una empresa estatal de transporte.

Cumplió condena en EE.UU.

El político guatemalteco se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel, después de ser detenido en el aeropuerto de Miami en 2018.

Sobre su caso, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala “sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

Baldizón, de 52 años, surgió en la política guatemalteca en 2003, presuntamente como un empresario hotelero exitoso en el norte del país, y fue diputado entre 2004 y 2011.

Tras su deportación, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” debe procesar a Baldizón y decidir si es enviado a prisión preventiva mientras se solventa su situación legal. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.