Inicio Deportes Marileidy ganó cuatro medallas en los Juegos Panamericanos

Marileidy ganó cuatro medallas en los Juegos Panamericanos

0
227
marileidy-gano-cuatro-medallas-en-los-juegos-panamericanos
marileidy gano cuatro medallas en los juegos panamericanos

La actuación de Mariledy Paulino en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile terminó de manera histórica el sábado, al liderar al equipo de relevo femenino 4 x 400 a la medalla de plata, para su cuarta presea de la cita.

La República Dominicana terminó su participación en Santiago 2023 en el décimo puesto de los Juegos, con ocho medallas de oro, siete de plata y 17 de bronce para cerrar con 32, ocho menos del pronóstico original del Comité Olímpico Dominicano, pero dentro del margen de las expectativas que se había trazado el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) que apostaba a acumular entre 30 y 35 podios.

De las 32 medallas dominicanas, 16 fueron conquistadas por atletas masculinos, 14 para las mujeres y dos en deportes mixtos.

Marileidy, grandiosa

Y Paulino nuevamente enseñó los dotes que la han convertido en la mejor atleta de campo y pista del momento, y la número uno en la especialidad de 400 metros, que equivalen a una vuelta completa al óvalo de atletismo.

Paulino fue designada para el cierre de la carrera, y cuando recibió el bastón de manos de Franshina Martínez, la República Dominicana ocupaba el penúltimo puesto de la carrera.

Pero la veloz Paulino fue recortando distancia de sus rivales y al llegar a los 200 metros ya se encontraba en tercer lugar, solo detrás del equipo de Cuba y de Brasil.

Al cruzar la meta, con un tiempo de 3:34.37, un segundo y doce centésimas después de la representación de Cuba, la medalla de plata era una realidad.

“Me siento agradecida de Dios por todo lo que hemos logrado y de la medalla que acabo de conseguir junto a mi equipo”, dijo Paulino a la prensa dominicana.

“Sabíamos que podíamos conseguir otra medalla para el país y lo hicimos”, manifestó.

Y así cerró Santiago 2023 para Paulino, campeona en los 200 metros y en el relevo mixto 4 x 400, subcampeona en el relevo femenino 4 x 400 y tercer lugar en el relevo femenino 4 x 100.

La jornada del sábado fue especial para el atletismo dominicano, que conquistó el 28 por ciento de todas las medallas de ese deporte, con nueve.

José González también fue multimedallista con su oro (100 m) y plata (200 m).

Impulso de bala y salto alto

El atletismo dominicano, además de la velocidad, también mostró su potencial en dos eventos de campo.

El sábado, Marysabel Senyú conquistó la presea de bronce del salto alto con un registro de 1.81 metros, cinco centímetros menos de lo alcanzado en San Salvador 2023 hace unos meses, pero dos problemas afectaron a la quisqueyana.

“Estaba haciendo mucho frío y eso me afectó”, dijo Senyú a Diario Libre tras la competencia, que comenzó con una temperatura de 20 grados Celsius, pero que bajó hasta 15 grados Celsius cuando la mulata de La Romana intentó tres veces alcanzar saltos de 1.84 metros.

“Pero también tuve una preparación que no fue tan buena para estos Juegos porque tengo una pequeña lesión en el tendón de Aquiles”, reveló.

Además de eso, Rosa Angélica Ramírez ganó medalla de plata en el impulso de bala.

El pasado jueves 2 de noviembre, la nativa de San Pedro de Macorís consiguió un impulso de 17.99 metros para ganarse la medalla de plata de esta modalidad.

Su medalla supera la hazaña de Fior Vásquez, quien 20 años atrás, en lo Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 ganó medalla de bronce.

En esos Juegos, precisamente, Juana Arrendel ganó oro en salto de altura, por lo que dos décadas después el país logra preseas en esos eventos, aunque con metales diferentes.

El relevo masculino

El grupo conformado por Ezequiel Suárez, Robert King, Ferdy Agramonte y Yeral Núñez cerró en tercer lugar con un tiempo de 3:05.98, seis centésimas por encima de la representación de Venezuela. El oro fue para Brasil y la plata para México.

Nin Reyes y el voleibol

Varios deportes ofrecieron puestos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024 y uno fue la gimnasia.

Aquí Nin Reyes logró su boleto olímpico para la cita universal. Pero además también logró dos finales, tanto en barras como en salto del potro, en el que el dominciano repitió el oro que ganó hace cuatro años en los Juegos de Lima 2019.

Con esa labor, aquí en Chile, supera lo alcanzado en la capital peruana.

Mientras las Reinas del Caribe, al igual que el gimnasta, también revalidaron el oro de cuatro años atrás.

Boxeo y judo

Yúnior Alcántara dio el único oro del boxeo dominicano, que ganó otras dos de bronce, algo por debajo a Lima 2019 con un oro, dos plata y un bronce.

El judo dominicano aportó seis preseas de bronce al medallero dominicano, un buen aporte, aunque algo distante a Lima 2019, donde ganaron cinco, pero tres de oro, una plata y un bronce.

Ortiz, un gran oro

La pesista Dahiana Ortiz se quedó con el oro de los 49 kg, en una prueba en la que su compatriota Beatriz Pirón ganó bronce. Yudelina Mejía obtuvo plata para dar la tercera medalla a su deporte, por debajo de las cinco (1-3-2) de Lima.l

Quedaron a deber

Dos deportes de equipo que estaban supuestos a brindar medallas la República Dominicana, pero se quedaron cortos en sus aspiraciones fueron el baloncesto y el béisbol. El primero terminó en sexto lugar, luego de dolorosas derrotas en tiempo extra ante Venezuela y Argentina, que eliminaron las oportunidades de medalla tras solo tres fechas del torneo. Por igual, el béisbol terminó en quinto lugar de un torneo en el que Colombia ganó el oro y la República Dominicana sufrió reveses ante Panamá y México, antes de derrotar a Cuba en el último compromiso por la quinta plaza de dicho torneo.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.