Mejora la calidad de la prensa en el país, según índice

0
64
mejora-la-calidad-de-la-prensa-en-el-pais,-segun-indice
28041 mejora la calidad de la prensa en el pais segun indice

La República Dominicana registró una ligera mejoría en cuanto a la calidad de la prensa y del periodismo de investigación, según se muestra en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022 presentado por por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks.

El país tiene un puntaje de 6.72, en comparación con el 6.06 del año pasado. La variación representa un aumento de un 10.9 % en cuanto a esta variable analizada, que está dentro de la categoría Sociedad Civil y Medios de Comunicación del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022.

La República Dominicana ocupa el lugar 10 dentro de los 15 países de la región analizados en cuanto a la variable de la calidad de la prensa y del periodismo de investigación. El país es superado por Uruguay (8.78), Costa Rica (8.34), Argentina (8.06), Perú (7.69), Brasil (7.49), Colombia (7.23), Chile y Ecuador (6.96) y Guatemala (6.82).

Te puede interesar

Abinader conforma comisión de periodistas y abogados para revisar leyes sobre libertad de expresión

Participación Ciudadana se opone a ley “mordaza” y dice busca “proteger a funcionarios y legisladores”

Esta variable se presenta en momentos en que la sociedad civil mostró su preocupación por varios proyectos de ley en el país que afectarían la libertad de la prensa para ejercer su trabajo y, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), estos “sobreprotegen” a los dirigentes ante las críticas.

La SIP señaló que es contrario a los estándares internacionales que se realice una reforma al Código Penal de la República Dominicana que sancionaría con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos.

Las críticas llevaron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a conformar una comisión consultiva que presentará al Poder Ejecutivo un borrador de ley que actualice la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Abinader, a través del decreto 333-22, estableció que el propósito con la creación de esta comisión es unificar criterios en torno a la regulación legislativa del referido derecho fundamental.

Te puede interesar

Alfredo Pacheco afirma “tenemos derecho a decir todas las cosas posibles sin difamar a nadie”

Redes sociales, enfoque de legisladores tras presión social por leyes “mordaza”

Sobre el índice

Este índice no mide los niveles percibidos de corrupción, sino que examina 14 variables claves, dentro de tres categorías, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

“Los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados”, se explicó en el informe de este año.

La impunidad continua es más probable en los países situados en el extremo inferior de la escala.

Por tercer año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan 92 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.