Miles de cañeros haitianos siguen esperando su pensión

La Fundación Friedrich Ebert (FES) presentó el estudio “Barreras en “Ha sido un compromiso del Estado dominicano ofrecer condiciones dignas de trabajo, lo que ha fracasado, creando así una deuda económica y social”, agregó.

Los cañeros haitianos reclaman la residencia permanente en RD

Micely Díaz dijo que los cañeros que esperan su pensión llegaron bajo acuerdos binacionales y cotizaron a la seguridad social durante décadas con sus registros laborales.

“Sin embargo, ahora les dicen que las tarjetas no son válidas para acceder a sus derechos”, explicó la investigadora.

Díaz afirmó que aunque en 2020, el presidente Luis Abinader prometió otorgarles la pensión, no cumplió su palabra. “Por el contrario, el PRM aumentó las barreras para acceder a la pensión e incluso suspendió a quienes no pudieron renovar su residencia por el alto costo que supera los RD$15,000“, agregó.

Por su parte, Jesús Núñez afirmó que el Sindicato de Cañeros seguirá luchando por los derechos adquiridos de la población cañera dominicana y haitiana hasta que el Estado garantice la pensión.

Rodríguez Marchena: Es justo otorgar la residencia permanente a los cañeros haitianos

Afirmó que los cañeros tienen hasta 690 cotizaciones, equivalentes a más de 57 años de trabajo. Además, úñez informó que desde 2009 la UTC ha realizado 643 manifestaciones, pero la respuesta del Estado ha sido ineficiente.

Sólo 1,415 cañeros haitianos tienen una pensión, y más de 15,000 personas siguen esperando. Asimismo, alrededor de 4,000 cañeros adultos mayores han muerto sin recibirla. Según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, 4,871 cañeros solicitaron la pensión y están a la espera de su aprobación.

Benoble Joseph, coordinador de la UTC en el batey Santa Lucía, con 76 años de edad, lleva diez años esperando su pensión. Expresó que las dificultades que enfrentan para acceder a la pensión nunca terminan.

Las personas que participaron en la actividad llamaron al Estado dominicano a otorgar residencias a los cañeros que llevan hasta 5 décadas en el país, así como a garantizar las pensiones a los cañeros que aún esperan una solución y a eliminar las trabas burocráticas que impiden un adecuado acceso a sus derechos de seguridad social.

Además, destacaron la necesidad de que las autoridades haitianas faciliten la entrega gratuita de documentación a la población cañera residente en el país.

Por último, afirmaron que el Ministerio de Trabajo debe actuar contra la sobreexplotación laboral a la que se enfrentan los cañeros y garantizar el trabajo decente dentro de los ingenios.

Related Articles

Stay Connected

3,361SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles