Ministerio Público, Voluntariado Banreservas y DGSPC promueven inclusión en desfile de moda RD Fashion Week 2023

0
289
ministerio-publico,-voluntariado-banreservas-y-dgspc-promueven-inclusion-en-desfile-de-moda-rd-fashion-week-2023
ministerio publico, voluntariado banreservas y dgspc promueven inclusion en desfile de moda rd fashion week 2023

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Con la finalidad de seguir promoviendo la inclusión y la no discriminación en el país, el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), conjuntamente con el Voluntariado Banreservas, realizaron este domingo “El Desfile por la Inclusión 2023″, como parte de las actividades del RD Fashion Week.

Privados de libertad, personas adultas mayores y con discapacidad, así como niños y niñas en situación de calle, participaron en el evento, que también tuvo como objetivo mostrar las ventajas de la moda sostenible, que respeta el medio ambiente y los derechos humanos.

El Voluntariado Banreservas, que preside la señora Noelia García de Pereyra, estuvo representado por la directora de esa entidad Sabrina Andújar y la gerente Giselle Pla, quienes, junto a la fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, y el director general de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, presidieron el emotivo evento realizado en el Hotel Marriott, el cual también contó con la participación de otros miembros de esas instituciones y representantes diplomáticos acreditados en el país, además de funcionarios, artistas y personalidades del espectáculo y de diferentes sectores de la sociedad dominicana.

El Ministerio Público destacó que por octava ocasión participan en el evento, esta vez siguiendo las instrucciones de la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito.

“La inclusión es un concepto que se refiere a la participación plena y equitativa de todas las personas en la sociedad, respetando y valorando sus diferencias y diversidades”, destacaron las entidades organizadoras del evento en un comunicado de prensa conjunto.

“La inclusión implica eliminar las barreras que impiden el acceso, la permanencia y el progreso de las personas en los distintos ámbitos de la vida, como la educación, el trabajo, la salud, la cultura y la política. La inclusión es un derecho humano y un principio ético que promueve la justicia social y la democracia, es una respuesta a la discriminación y exclusión en los diferentes ámbitos de la vida de las personas”, indicaron.

Destacaron que con los desfiles se busca la inclusión de estas poblaciones en la sociedad y en el mundo de la moda. “El desfile busca mostrar que la moda es para todos y todas, sin importar su edad, género, etnia, orientación sexual, discapacidad o condición social. El desfile quiere transmitir un mensaje de respeto, tolerancia y solidaridad, así como de creatividad y originalidad”, expresaron.

Modelos profesionales y amateurs que representaron la variedad y riqueza de la sociedad actual participaron en la actividad que se desarrolló en un ambiente de confraternidad, destaca el documento de prensa.

En medio de fuertes aplausos en el desfile fueron mostradas las creaciones de las y los internos de los centros de corrección y rehabilitación Najayo Mujeres y Rafey-Hombres, de las provincias San Cristóbal y Santiago, respectivamente, mientras que la animación estuvo a cargo de los grupos de bailes y artísticos de los centros penitenciarios, incluyendo el CCR Najayo-Hombres, quienes se encuentran en período de prueba, a través de la Oficina de Medio Libre del Sistema Penitenciario.

“Una sociedad desarrollada se corresponde con poblaciones vulnerables incluidas en las diferentes esferas de la sociedad, y constituyen un objetivo fundamental para el desarrollo humano y la justicia social, desde la cual se trata de garantizar que todas las personas, independientemente de su condición, origen, identidad o situación, tengan acceso a los derechos, oportunidades y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida y participar activamente en la sociedad”, expresaron los organizadores.

Reiteraron su compromiso con salvaguardar los derechos humanos y luchar por la inserción social de todos aquellos que por condiciones distintas son y han sido discriminados, tanto por el Estado como por la misma sociedad, destacando en ese sentido que por ello aprovecharon la celebración del RD Fashion Week, que es organizado por la diseñadora dominicana Melkis Díaz, para promover la igualdad.

En la organización del desfile también participaron la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, la Fundación Moda por la Inclusión y las instituciones gubernamentales: Policía Turística (Politur) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), así como la Agencia de Modelos Curves, que, junto a cuatro estudiantes de Unibe e Intec, de Marketing de la Moda, contribuyeron en el estilismo de los modelos, apoyando el acostumbrado “Desfile por la Inclusión”.

Los organizadores

El Voluntariado Banreservas desarrolla programas enfocados en los sectores menos favorecidos, para reducir ciertas necesidades del pueblo mismo, construyendo un mundo de posibilidades y esperanza, partiendo de que cada pequeño gesto que se realice contribuye a infinidades de logros que benefician a muchos.

En tanto que el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público tiene la misión de evitar y perseguir la discriminación y promover la igualdad de derechos, la tolerancia y la coexistencia hacia estas personas.