Ministerio Público y Aecid imparten taller para fortalecer la atención a usuarios de Línea Vida

0
24
ministerio-publico-y-aecid-imparten-taller-para-fortalecer-la-atencion-a-usuarios-de-linea-vida
28338 ministerio publico y aecid imparten taller para fortalecer la atencion a usuarios de linea vida

En el curso participan más de 30 personas del equipo de trabajo de esta área del órgano persecutor

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- “Es urgente que en República Dominicana haya una mejor comprensión del fenómeno de la violencia de género y nosotros, como Ministerio Público, tenemos el compromiso de ofrecer un servicio de calidad a las usuarias y usuarios que nos contactan en busca de respuestas a su situación”, aseguró la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género.

Ana Andrea Villa Camacho habló al iniciar el taller en materia de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, el cual tendrá una duración de dos días.

El taller se desarrolla en el marco del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios dirigida a la atención y protección eficaz a víctimas de violencia de género en la República Dominicana”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Impartido al equipo del Centro de Contacto Línea Vida y de las unidades de atención integral a la violencia, el curso tiene como objetivo principal que los operarios y supervisores de estas áreas fortalezcan los conocimientos sobre las leyes de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales (24-97) y el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (136-03), “que son las denuncias que ellos reciben”.

Villa Camacho expresó que, con un mayor conocimiento de estas leyes, los servidores públicos de Línea Vida tendrán mejores herramientas para fortalecer su trabajo, “y esto, sin lugar a dudas, repercutirá en beneficio de las usuarias de la línea y de la ciudadanía”.

Apuntó que este taller será la primera etapa de un programa de capacitación constante que se realizará en lo que resta de este año y que, a través de estos cursos de formación, cuatro en total, el equipo de atención al usuario recibirá orientación, además, que van desde cómo atender esa llamada hasta el manejo de una crisis.

“Nuestro objetivo es que constantemente ellos reciban orientación sobre manejos de casos, sensibilización de la violencia, entre otros temas que incrementen la calidad en la atención”, expresó Villa Camacho.

En ese sentido, Ana Álvarez, responsable de proyectos de Aecid, indicó que el ciclo de formación que se ha diseñado abarcará, además del personal de Línea Vida, a fiscales que trabajan con la violencia de género, así como a fiscales ordinarios.

“En lo que resta de año realizaremos jornadas de formación especializada en la atención, tratamiento e investigación del crimen de feminicidio”, apuntó Álvarez.

Las jornadas de formación al personal del Centro de Contacto de Línea Vida se realizan en el Centro Cultural de España y los temas son impartidos por Sandra Céspedes, experta en atención al ciudadano; Katherine Matos, abogada, y la fiscal Ana Andrea Villa Camacho.