Mirna Ortiz afirma iran a juicio todos los acusados de las operaciones Coral y Coral 5G

0
124
mirna-ortiz-afirma-iran-a-juicio-todos-los-acusados-de-las-operaciones-coral-y-coral-5g
84752 mirna ortiz afirma iran a juicio todos los acusados de las operaciones coral y coral 5g

Sostiene que las defensas con sus argumentos no han podido desmontar la contundencia de la acusacion presentada por el Ministerio Publico

SANTO DOMINGO (Republica Dominicana).-La procuradora de corte Mirna Ortiz aseguro este lunes que iran a juicio todos los acusados de las operaciones Coral y Coral 5G, al senalar que sus defensas en la audiencia preliminar no han podido desmontar la contundencia de la acusacion presentada en su contra por el Ministerio Publico.

La coordinadora de Litigacion de la Procuraduria Especializada de Persecucion de la Corrupcion Administrativa (Pepca) se mostro confiada en que el Sexto Juzgado de la Instruccion del Distrito Nacional acogera la peticion del organo acusador y que decidira su envio a juicio.

Con la presentacion este lunes de la defensa de Julio Camilo de los Santos Viola, suman 19 los que han respondido la acusacion del Ministerio Publico.

“Hemos dedicado todo el dia al ejercicio de la defensa de Julio Camilo de los Santos Viola, quien en principio establecio que la acusacion no era sustentada ni en evidencias ni en pruebas, sin embargo, su defensa tomo mas de ocho horas para pretender controvertir una acusacion en la que ellos entendian que no habia ningun indicio de responsabilidad penal para su representado”, manifesto.

En ese mismo sentido, enfatizo: “la realidad de lo que ha sucedido con sus argumentos y con la presentacion de sus pruebas es que evidentemente no han podido desmontar la contundencia de la acusacion, lo que implica que este debate seguira obligatoriamente en la etapa de juicio, obteniendo todos un auto de apertura a juicio y debatiendo las pruebas como debe ser”.

Ortiz, quien represento al Ministerio Publico en la audiencia junto a los fiscales Jonathan Elias Perez, Arolin Lemos y Marinel Brea, destaco que diecinueve acusados han hecho uso de la palabra y que continuaran el proximo viernes con los demas.

Mirna Ortiz hablo con la prensa luego de concluida la jornada de este lunes.

La jueza Yanibet Rivas Mendez, del Sexto Juzgado de la Instruccion del Distrito Nacional, aplazo la audiencia para el proximo viernes 17 de marzo, a partir de las 9:00 de la manana.

En la presente etapa del proceso la magistrada Rivas Mendez escucha los argumentos de los abogados de la defensa respecto a la acusacion del Ministerio Publico y debera decidir si envia o no a juicio a los acusados.

En el proceso el organo acusador solicito apertura a juicio en contra del mayor general Adan Caceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y los demas acusados de integrar la red de corrupcion administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Entre los acusados de la Operacion Coral ademas de Caceres Silvestre tambien figuran Rossy Guzman Sanchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzman (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Nunez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro Jose Montero Cruz.

En tanto que por la Operacion Coral 5G, derivada de Coral, son procesados ademas del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), asi como el capitan de navio (ARD) Franklin Mata Flores y Jose Manuel Rosario Piron.

El proceso tambien se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Perez, Jehohanan Lucia Rodriguez, Yehudy Blandesmil Guzman y Esmeralda Ortega Polanco.

El organo acusador presento cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas fisicas y 18 personas juridicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con mas de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupcion opero en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica (Cestur) y el Consejo Nacional para la Ninez y la Adolescencia (Conani).