MP solicita un ano de prision preventiva contra imputados vinculados al homicidio de David de los Santos

0
860
mp-solicita-un-ano-de-prision-preventiva-contra-imputados-vinculados-al-homicidio-de-david-de-los-santos
16196 mp solicita un ano de prision preventiva contra imputados vinculados al homicidio de david de los santos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Publico solicito este viernes un ano de prision preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos Correa, golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional.

La medida fue solicitada para el capitan Domingo Alberto Rodriguez Rodriguez, el segundo teniente German Garcia de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernandez y el raso San Manuel Gonzalez Garcia o Sari Manuel Gonzalez Garcia. Tambien, para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Perez Ramos y Jean Carlos Martinez Pena.

La fiscal Magali Sanchez, del equipo litigante que representa al Ministerio Publico, dijo que “estamos solicitando un ano de prision preventiva, que es el maximo en casos normales, que no son complejos, el maximo de la prision preventiva”.

Sanchez respondio preguntas de la prensa luego de que las defensas de los imputados recusaran al juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atencion Permanente del Distrito Nacional, quien conoce la solicitud de medida de coercion del Ministerio Publico.

“El Ministerio Publico, como ya ustedes saben, ha solicitado la medida de coercion de prision preventiva en contra de siete imputados por la muerte del joven David de los Santos Correa. El dia de hoy tambien estaba fijado un anticipo de pruebas para escuchar el testimonio de un testigo que es extranjero”, dijo.

Califico la recusacion del juez como una tactica dilatoria. “La defensa, utilizando tacticas dilatorias e inclusive algunos de los abogados fueron condenados por litigacion temeraria a 15 dias de salario”, expuso.

Agrego que “uno de los otros abogados fue invitado a que se retirara del salon de audiencia por todas las tacticas dilatorias que han utilizado las defensas tecnicas para que no se realice el anticipo de pruebas y para que no se conozca la medida de coercion”, dijo.

“Pero nosotros estamos mas que seguros que la corte va a rechazar la recusacion que han hecho estos abogados de manera temeraria y se va a conocer el anticipo de pruebas y se va a conocer la medida de coercion y estamos mas que seguro que se le impondra la prision preventiva a todos los imputados”, enfatizo.

Insistio en que “no hay fundamento alguno para recusar el juez que instruia la audiencia. El unico fundamento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo ni la medida de coercion”.

Los agentes imputados llevaron a la victima al destacamento de Naco el pasado 27 de abril, tras arrestarlo en Agora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo habia esposado y retenido en un cuarto.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Perez Ramos y Martinez Pena se asociaron con los policias para matar a la victima, ya que le propinaron multiples golpes contusos en el craneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policia Nacional, por la accion de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atras y por omision a su deber de posicion de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligacion y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa.

El Ministerio Publico establece que cuando los tres detenidos golpeaban a la victima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tuvieron control de la situacion, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materializacion del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoria de la accion”.

Los agentes policiales diligenciaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1 el traslado de la victima al hospital Francisco Moscoso Puello, en donde, el 29 de abril, sus familiares lo localizaron y gestionaron su traslado al Dario Contreras, en donde fallecio el dia 1 de mayo, fruto de los actos de tortura y barbarie inferidos por parte de los imputados.

Ademas de ser coautores de actos de tortura o barbarie, los policias mintieron a los familiares de la victima, a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Publico, aunque nunca lo presentaron a un fiscal.

Ademas, le ocultaron de forma burlesca e inhumana, que ya para la fecha la victima se encontraba ingresado en condiciones criticas en el Hospital Traumatologico Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiendose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura o barbarie cometidos por los imputados.

El caso ha recibido la calificacion juridica provisional de violacion a los articulos 186, 198, 265, 266, 295, 303 y 304.4, numerales 2 y 9, y 341 del Codigo Penal Dominicano, y el articulo 153, numerales 3 y 4, de la Ley Organica de la Policia Nacional (590-16).

La entrada MP solicita un ano de prision preventiva contra imputados vinculados al homicidio de David de los Santos se publico primero en El Nuevo Diario (Republica Dominicana).