Mujer emprendedora se destaca arreglando computadoras

0
19
mujer-emprendedora-se-destaca-arreglando-computadoras
28003 mujer emprendedora se destaca arreglando computadoras

El 27 de junio se celebró el Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), fecha que encuentra a República Dominicana con diversos retos para los pequeños emprendedores a los que se les dificulta el acceso al crédito para expandir sus operaciones. Sin embargo, se han convertido en propulsores de la economía.

Keyla María López es propietaria de Domitech, un negocio de instalación de cámaras, reparación de computadoras y tabletas e instalación de sistemas operativos que surgió como respuesta a necesidades tecnológicas que tenían las personas en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.

La historia de López no es diferente a la de otros emprendedores que decidieron abrir negocios propios para cubrir la demanda de productos y servicios que se incrementó en medio de la crisis sanitaria. Su distintivo es que, como madre soltera, joven y emprendedora, ha alcanzado varias metas que la posicionan como la especialista en tecnología de los Guaricanos, sector donde reside. Además, ha sido reconocida por varias instituciones por ser referente en su comunidad.

La emprendedora tecnológica no ha necesitado acudir a financiamientos de entidades financieras comerciales porque su respaldo económico lo ha adquirido de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), institución sin fines de lucro que acompaña a los pequeños empresarios en su proceso de instalación y, posteriormente, los orienta y capacita con talleres y charlas.

López empezó arreglando las computadoras del colegio donde trabaja y luego se dio cuenta que las personas de su localidad necesitaban ese servicio, entonces pensó que “sería excelente comenzar con un negocio para ayudar a los demás y generar ingresos extras”.

Al ser entrevistada por Diario Libre, indicó que con la modalidad de clases en línea a la que se tuvieron que acoger los centros educativos públicos y privados por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, surgieron muchas inquietudes en los estudiantes, padres y maestros que “no entendían los procesos, ni sabían cómo solucionar algunos problemas técnicos que se les presentaban en el día a día con sus equipos”.

Al relatar los obstáculos que ha tenido que superar para mantener su negocio, expresa que encontró un nicho para demostrarle a los demás que se puede crecer si se trabaja con determinación y amor a lo que se realiza. “Mi negocio surgió en momentos complicados” y a pesar de eso se ha destacado como emprendedora.

“Domitech”, como le dicen sus vecinos, tiene dos hijos y está próximo a culminar sus estudios de ingeniera en sistema computacional. Adicionalmente, trabaja impartiendo docencia en un instituto en el que comenzó como soporte reparando computadoras e instalando redes.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.