Nueva depresión tropical generará aguaceros sobre RD

0
186
nueva-depresion-tropical-generara-aguaceros-sobre-rd
42865 nueva depresion tropical generara aguaceros sobre rd

En la madrugada de este viernes se formó la depresión tropical número 9 en la latitud 13.9 norte y 68.6 oeste, a 611 kilómetros al sur de la República Dominicana, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El sistema tiene vientos de 55 kilómetros por hora y se mueve al oeste/noroeste a 20 kilómetros por hora en aguas del mar Caribe.

Expandir imagen

Infografía
Trayectoria de lala depresión tropical 9. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

La Onamet dijo que esta tarde habrá nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociados a la depresión tropical número 9, sobre las regiones, este, sureste, suroeste, norte y Cordillera Central.

“Tendremos condiciones y las ocurrencias de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre la zona costera Caribeña. En la tarde, dichas actividades serán más frecuentes e intensas, se proyectarán sobre las regiones norte, sureste, noreste, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y puntos fronterizos, se extenderán en la noche”, indicó.

La Onamet sostuvo que para este sábado se pronostica que la depresión tropical alcance la categoría de tormenta tropical próximo a la isla de Jamaica, por lo que se prevé que la humedad de dicho sistema provoque nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noroeste, norte, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza. 

“El domingo, se alejará dicho sistema tropical, sin embargo, tendemos por efecto del arrastre del viento del sureste, un ambiente cálido, en la tarde nublado con chubascos y aislado tronadas en la cordillera Central, noroeste y puntos dispersos del sureste”, explicó.

¿Cuánta lluvia generaría la depresión?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostuvo este viernes que se espera que la depresión tropical 9 produzca las siguientes precipitaciones:

  • Sur de República Dominicana y Sur de Haití: 2 a 4 pulgadas con máximo local hasta 6 pulgadas.
  • Aruba, Bonaire y Curazao: 1 a 2 pulgadas adicionales.
  • Norte de Venezuela: 2 a 5 pulgadas.
  • Norte de Colombia: 3 a 6 pulgadas.
  • Jamaica: de 4 a 8 pulgadas con un máximo local de hasta 12 pulgadas.
  • Islas Caimán: 4 a 8 pulgadas.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica”, indicó.

Trayectoria

El Centro Nacional de Huracanes explicó que se espera que la depresión se acerque a Jamaica y las Islas Caimán como una tormenta tropical que se intensifica. 

“Se pronostica que este sistema se acercará al oeste de Cuba y entrará al sureste del Golfo de México al final del período de pronóstico. Los intereses en Cuba y aquellos a lo largo de la costa este del Golfo de los Estados Unidos deberían monitorear de cerca este sistema, aunque en este momento la incertidumbre del pronóstico sigue siendo bastante alta”, sostuvo.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación