Ofensiva criolla fallo en el Clasico Mundial de Beisbol 2023

0
103
ofensiva-criolla-fallo-en-el-clasico-mundial-de-beisbol-2023
84790 ofensiva criolla fallo en el clasico mundial de beisbol 2023

Dos derrotas ante los rivales mas destacados del Grupo de la Muerte dejaron a la Republica Dominicana fuera del Clasico Mundial en primera ronda por primera vez desde el 2009 cuando se perdieron dos juegos contra Holanda.

Pero las caidas contra Venezuela, en el primer juego, y contra Puerto Rico, en el ultimo, presentan un escenario a valorar sobre que paso con el equipo dominicano, que era considerado favorito para ganarlo todo.

Los nombres en el roster no faltaron: Juan Soto, Manny Machado, Rafael Devers, Julio Rodriguez, Rafael Devers, Eloy Jimenez, Teoscar Hernandez, todos estuvieron ahi… y del grupo solo Soto tuvo resultados adecuados a lo esperado.

Pero Devers se fue de 16-2 en el torneo (.125) y Machado ciertamente tuvo dos cuadrangulares, pero fueron ante Nicaragua e Israel. Su actuacion combinada en las derrotas ante Puerto Rico y Venezuela fallo en los ocho turnos que agoto.

Wander Franco, Teoscar y Mejia quedaron a deber tambien, como indica la linea ofensiva del equipo en sentido general.

Los dominicanos tuvieron un promedio de bateo de .262 (42-11) con corredores en base y se poncharon 41 veces, dejando 36 hombres en base y anotando solo 19 carreras en la primera ronda, pero 10 de esas vueltas ante Israel y apenas una anotacion ante Venezuela y una ante Puerto Rico.

Pero los bateadores del centro de la alineacion -Rodriguez, Machado y Devers – bateo de 51-11 en el torneo, con una linea porcentual de .216/.273/.373, logrando apenas cuatro extrabases y solo siete remolcadas en cuatro partidos.

Lo bueno

Si hubo algo que dio resultados en el bateo dominicano fue Juan Soto, el estelar de los Padres de San Diego, que termino con dos cuadrangulares y una linea porcentual de .400/.500/1.000, ademas de tres dobles y seis anotadas para terminar como uno de los mejores de todo el grupo D.

Tambien vale destacar la ofensiva que presento Eloy Jimenez, que jugo en tres de los cuatro compromisos.

Jimenez, el jardinero de los Medias Blancas de Chicago, se fue de 11-5 (.455) e impulso dos vueltas.

Tambien vale destacar la labor de Jeimer Candelario, ligando de 12-6 (.500) y anoto un par de carreras.

El pitcheo

En un campeonato en el que los lanzadores abridores, principalmente, tienen muchas restricciones, el pitcheo abridor tuvo marca de 2-0 y 4.38 de efectividad, con 12.1 entradas en las que toleraron seis carreras y 12 indiscutibles.

Con 12 ponches y cuatro boletos, tambien pusieron un WHIP de 1.30.

Sandy Alcantara y Johnny Cueto fueron los que cargaron con la derrota, permitiendo tres carreras en 3.2 entradas el primero y el segundo cinco carreras en su breve apertura de dos entradas y dos tercios.

El relevo fue hermetico: Con 20.2 entradas de solo 11 indiscutibles y cuatro carreras limpias, para una efectividad de 1.74, ademas de 24 ponches y un WHIP de 0.77.

La Federacion

Para el presidente de la Federacion Dominicana de Beisbol, Juan Nunez, la actuacion del equipo dominicano en el Clasico Mundial de Beisbol fue buena, pero los resultados fueron lo que Dios quiso.

“Yo no veo el vaso medio vacio, lo veo medio lleno. Presentamos un buen equipo y nos mantuvimos saludables, eso fue lo mas importante”, dijo Nunez sobre el reves.

La Republica Dominicana ha quedado eliminada en primera ronda en dos de las cinco ediciones del Clasico Mundial de Beisbol que se han jugado y por segundo torneo consecutivo no se llega a semifinales.

Juan Soto lamenta la derrota

Juan Soto dio credito a los rivales que propinaron derrotas a los quisqueyanos, en vez de buscar justificaciones. “Al final del dia, alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Nosotros venimos aqui con la mentalidad, pero no fue lo que esperabamos. Ellos jugaron buena pelota. Puerto Rico, Venezuela. Jugaron tremenda pelota y a veces hay que quitarse la gorra y reconocer lo que ellos han hecho”. Soto, por un lado, dijo que no habia ansiedad en la cueva dominicana aunque si reconocio que era un equipo bien joven, y a veces las cosas se ponian un poquito rapido”.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redaccion y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.