Oli Mármol supera primera prueba con notas bien altas

0
305
oli-marmol-supera-primera-prueba-con-notas-bien-altas
44529 oli marmol supera primera prueba con notas bien altas

A propios y extraño sorprendió cuando los Cardenales despidieron hace casi un año al dirigente Mike Shildt, un estratega que clasificó al equipo en tres de sus cuatro campañas y ganó un premio al Manager del Año. Similar extrañeza causó al delegar la responsabilidad a su asistente Oliver Mármol, de apenas 35 años, para tomar las riendas de una de las organizaciones más emblemáticas y exigente de las Grandes Ligas.

Mármol se ha estrenado a lo grande en el banquillo, ha ejercido liderazgo, administrado con sabiduría salomónica un clubhouse tan complejo con egos como el de dos candidatos al MVP, tres leyendas de la franquicia que juegan sus últimos partidos (Albert Pujols, Yadier Molina y Adam Wainwright) y ha sorteado la pérdida en los entrenamientos de quien fuera el cerrador de la novena la zafra anterior (Alex Reyes). 

Lo ha hecho mientras gestiona el constante proceso de transición de una organización que no hace reconstrucciones largas y que goza de una fama centenaria en su sistema de desarrollo interno. 

El martes, Mármol agregó varios capítulos resaltables en su currículo. Se convirtió en el dirigente más joven (36 años y dos meses) que gana una división, alcanzó el total de victorias que logró el club la pasada temporada (90) y se unió a Felipe Rojas Alou como los únicos estrategas con matrícula quisqueyana que han llevado sus equipos a la postemporada.

San Luis tiene seis partidos para perseguir la tercera mejor marca de la liga, que lo pondría a jugar su serie de primera ronda (pactada a un 5-3) ante el último equipo de los comodines.

Un desempeño de los Cardenales que ha sido impulsado por el bate y guante de Paul Goldschmidt y Nolan Arenado (7.7 WAR cada uno), un inesperado aporte de Albert Pujols (21 jonrones y 58 remolcadas) y un consagrado torpedero Tommy Edman (6.3 WAR). 

““Gran parte de su éxito se debe a cómo lo criaron y a saber no dar nunca nada por sentado. Los padres de Oli se sacrificaron mucho para darle las oportunidades que ha tenido. Es un ejemplo y un testimonio para alguien que no cree que pueda llegar a cierto nivel; Oli es alguien que lo está haciendo””Albert PujolBateador designado de los Cardenales

Ha clasificado al equipo cumpliendo con pronósticos, como el de Sporting News, que daba al elenco como el favorito para ganar la división, con los Cerveceros de cerca. 

En su estreno acumula tres expulsiones (lugar 13 entre los 30 equipos) al frente de la nómina 12 de toda la liga, con US$169,8 millones solo en la plantilla.

Nacido en Orlando de una pareja dominicana que procreó cuatro varones, hace 30 años la familia regresó al país luego de que el huracán Andrew destrozara su hogar en Florida y permanecieron dos años (hasta 1994) cuando decidieron regresar al norte en búsqueda de mejor educación y futuro para los hijos.

Mármol es apenas el séptimo dominicano que dirige de forma oficial en la MLB tras Alou, Tony Peña, Luis Pujols, Manny Acta, Juan Samuel y Luis Rojas.

¿Dirigente del Año?

“Oli”, como le llaman, entra en la competencia por la distinción que ya ganaron Felipe Alou (1994) y Tony Peña (2003). 

Una corriente de votantes premia a aquellos estrategas que pueden gestionar grandes nóminas y ganar partidos y conseguir boletos a playoffs. Para esa corriente sus papeletas se debaten en nombres de Dave Roberts (Dodgers), Brian Snitker (Bravos) y Buck Showalter (Mets).

Otra idea premia a los equipos que logran grandes resultados con escasos recursos (humanos y económicos). Allí el gran rival de Mármol es Bob Melvin (Padres), quien tiene al equipo californiano en posiciones de playoffs con grandes argumentos a su favor. 

San Diego perdió antes de iniciarse la temporada a uno de sus principales activos, Fernando Tatis Jr., a causa de una lesión en su muñeca izquierda y luego fue suspendido por fallar a una prueba de dopaje. El equipo ha seguido en la pelea, a pesar de que los movimientos que hizo ante de la fecha límite de cambio no han respondido a la altura, con Juan Soto bateando para un pobre .244 en 156 turnos.

Hasta esta temporada, Rocco Baldelli (Mellizos/2019) era el estratega que había ganado la división con menor edad (38 años). Antes que él fue Showalter (Yanquis/1994) con 38 y tres meses, previo a él lo hizo Tony La Russa (White Sox/1983) con 38 años y 11 meses, lo precedió Eric Wedge (Indios/2007) con 39 años y siguió en la lista Kevin Cash (Rays/2020) con 42. Todos ganaron el premio al Manager del Año esas campañas, una muestra de cómo el jurado valora el factor inexperiencia para asignar el voto. 

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.