Oscar 2023: quien es Michelle Yeoh, la bailarina y experta en artes marciales que gano el premio con un papel que fue pensado para Jackie …

0
85
oscar-2023:-quien-es-michelle-yeoh,-la-bailarina-y-experta-en-artes-marciales-que-gano-el-premio-con-un-papel-que-fue-pensado-para-jackie-…
84757 oscar 2023 quien es michelle yeoh la bailarina y experta en artes marciales que gano el premio con un papel que fue pensado para jackie

Su conexion especial con el maestro de las artes marciales tuvo su momento culmine al convertirse en la primera asiatica en ganar el Oscar a mejor actriz.

banner cam residencias (creatividad 02) (990x250 px)

13 marzo 2023

Fuente de la imagen, Getty Images

<>, hubo una leve pausa y despues de un par de segundos de suspenso se escucho su nombre: <<... Michelle Yeoh>>.

Un momento que ya quedara para siempre en la historia de los premios Oscar al convertirse en la primera mujer de origen asiatico en ganar la estatuilla como mejor actriz.

<>, dijo una emocionada Yeoh al recibir el premio.

<>, agrego la actriz de 60 anos ante los aplausos de los asistentes a la ceremonia en Los Angeles.

Amigo y mentor

Cuando Michelle Yeoh llego a Hong Kong desde su Malasia natal para participar en un comercial junto a Jackie Chan nunca penso que aquel encuentro daria pie a una exitosa carrera de mas de cuatro decadas.

Tampoco era facil imaginar en ese momento que un dia ganaria un Oscar con un papel que fue pensado, inicialmente, para ese actor experto en artes marciales.

Fuente de la imagen, Getty Images

Porque el papel protagonico de Yeoh en la aclamada aventura de multiverso <> (Everything Everywhere All At Once) fue originalmente ofrecido a Chan.

<>, conto en una ocasion la actriz.

Ahora cuesta pensar un multiverso sin Evelyn, el personaje con el que Yeoh consiguio su Oscar.

De <> a <>

Yeoh no crecio pensando en ser actriz sino en tener su propia escuela de ballet y ensenar lo que mas le gustaba hacer, que era bailar.

Pero en la vida de Yeoh los planes no siempre obedecen a sus deseos. Por ejemplo, en su juventud participo y gano el Miss Malasia y represento a su pais en el Miss Mundo por insistencia de su madre, quien la inscribio en el certamen sin avisarle.

Aunque fue a raiz de trabajar con Chan que decidio sumergirse en un mundo que, como ella conto en una entrevista para la BBC, estaba dominado por hombres: las peliculas de accion de artes marciales.

<>, dijo.

Fuente de la imagen, Getty Images

La fama de Yeoh fue aumentando durante la decada de 1980 hasta consolidarse como una de las principales actrices de las peliculas de accion en Hong Kong, siendo reconocida por ser capaz de hacer ella misma las escenas mas peligrosas sin necesidad de una doble.

En 1997 tuvo su primera gran oportunidad en Hollywood. Fue como <> en la pelicula <> (Tomorrow never dies), donde interpreta a una periodista china que conoce al agente 007 (Pierce Brosnan).

Papel que marco un antes y un despues en su vida, siendo reconocida por la revista People como una de las 50 personas mas bellas del mundo, aunque el impacto no fue solamente en lo profesional.

De minoria a modelo a seguir

Yeoh reflexiono en la entrevista con la BBC que su llegada a Hollywood fue un poco chocante.

<Estados Unidos y de repente empiezas a ser conocida como parte de una minoria. Esa palabra fue nueva para mi>>, explico.

En 2000 llego su primer gran exito de taquilla mundial, <> (Crouching tiger, hidden dragon), con la que obtuvo una nominacion a los premios de la academia britanica del cine, los Bafta.

Fuente de la imagen, Getty Images

Siempre ligada de una forma u otra a personajes de origen asiatico, Yeoh participo en varias producciones menos exitosas durante casi dos decadas hasta que en 2018 su carrera recibio un nuevo impulso con la pelicula <> (Crazy rich asians).

Luego logro entrar en el Universo Marvel con su participacion en <> (Shang-Chi and the legend of the ten rings) y hacer historia como Evelyn en <>.

El ano pasado la revista Time la incluyo entre las 100 personas mas influyentes del mundo, reconocimiento que no solo resalta la carrera como actriz de Yeoh, sino tambien su papel como embajadora de buena voluntad para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

<>, dijo Yeah.

<>, concluyo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva version de nuestra app y activalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Sobre el Autor

banner cam residencias (creatividad 02) (990x250 px)

banner cam residencias (creatividad 03) (990x250 px)

banner cam residencias (creatividad 01) (990x250 px)

banner cam residencias (creatividad 03) (990x250 px)