Partidos se ponen a la orden del Gobierno

0
188
partidos-se-ponen-a-la-orden-del-gobierno
42799 partidos se ponen a la orden del gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, apeló la noche del jueves al liderazgo de los partidos políticos y les presentó la situación que atraviesan algunas provincias del Este y Nordeste tras ser azotadas por el huracán Fiona, el pasado fin de semana. 

A diferencia de otras circunstancias donde no hay consenso, esta vez en el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional, hubo unificación de criterios entre el Gobierno y la oposición, pues coincidieron en que se debe llevar una respuesta rápida a las personas que sufrieron daños por el fenómeno natural.

En una reunión a puertas cerradas, que se extendió por más de una hora, el jefe de Estado les rindió un informe situacional de los daños y les presentó las medidas que el Gobierno que va a ejecutar.  De su lado, los partidos políticos pusieron a disposición sus técnicos para ayudar en las labores de reconstrucción.

 Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió que el Gobierno también incluya a La Vega entre las provincias declaradas en estado de emergencia, al igual que las ocho provincia puestas en esas condiciones mediante el decreto 537-22, emitido por el Poder Ejecutivo. 

Previamente, Genao había informado que en La Vega colapsaron ocho puentes, decenas de infraestructuras viales fueron obstaculizadas por los deslizamientos y centenares de viviendas resultaron con daños por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Su propuesta fue acogida.

Genao, quién puso su partido a la disposición del Gobierno para llevar mejoría a las personas lesionadas, detalló que el Presidente también les presentó las medidas que se ejecutarán luego del huracán Fiona, sino también otras acciones que en el futuro ayudarían a resistir los embates de los huracanes que perjudican a las islas del Caribe cada año.

De su lado, Radhamés Segura, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agregó que el gobernante les habló de la iniciativa de ley para obtener los fondos de reconstrucción. 

En ese sentido, el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sostuvo que su organización política favorece los beneficios que reciben los más necesitados. 

“El PLD se puso a la disposición del Gobierno en cuanto a sí necesita el apoyo de técnicos o de gente experimentada, nosotros podemos colaborar en ese punto de vista”, precisó Segura en declaraciones a la prensa al finalizar el encuentro.

Añadió que, como partido, no pueden decirle que no a cualquier medida que se tome en favor de los afectados por el huracán Fiona.  “Somos un partido, una oposición constructiva”.   Expuso que el Gobierno es responsable de sus medidas y los hechos dirán si funcionaron bien o mal. 

Pedro Pablo Díaz, encargado de Urbanismo y Viviendas del partido la Fuerza del Pueblo (FP), expuso que, por instrucciones de Leonel Fernández, los simpatizantes de ese partido se ponen a disposición de las comunidades para contribuir al mejoramiento de los afectados por Fiona

Al igual de las demás delegaciones políticas, la Fuerza del Pueblo puso a disposición sus técnicos para colaborar en la restauración de las zonas perjudicadas y que llamó a los empresarios a colaborar con donaciones. 

Todavía el Gobierno trabaja en cuantificar a cuántos ascienden los daños dejados por el huracán Fiona.  De igual manera, está pendiente informar a cuántos millones asciende el proyecto para recuperar las provincias afectadas en la región Este y el Nordeste, donde ya equipos trabajan en el levantamiento de viviendas.

Asistentes al encuentro  

Al encuentro realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron, por parte del Gobierno, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Jochi Vicente, ministro de Hacienda; José Rijo Presbot, director de Presupuesto, y Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

Y por parte de los partidos, acudieron Mayobanex Escoto y Radhamés Segura, por el PLD; Emigdio Sosa, de la Fuerza del Pueblo; Rogelio Genao y Federico (Quique) Antún Batlle, PRSC; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, pero acudió como delegado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC); Milton Morrison, País Posible; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC); José Francisco Peña, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); José Soto Jiménez, V República; Trajano Santana, Partido Revolucionario Independiente (PRI); Maritza López, Partido de Acción Liberal (PAL).

También, Jorge Zorrilla Ozuna, Partido Cívico Renovador; Luis Acosta Moreta, Unión Demócrata Cristiana (UDC); Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Modesto Guzmán, Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico; Ismael Reyes,  Partido Demócrata Institucional; Juan Cohén, Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC); Elsido Díaz, Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), entre otros delegados de partidos

Asamblea con líderes políticos

Es costumbre del presidente de la República, Luis Abinader, socializar con los diferentes ejecutivos de los partidos políticos sobre los problemas que afectan a la nación. Anteriormente, los había convocado a la casa de Gobierno, cuando se tomaron las medidas de prevención contra la pandemia del COVID-19. Hizo lo mismo, cuando el Gobierno accionó para evitar la migración desde Haití hacia República Dominicana, y también las reformas que se debaten en el Consejo Económico y Social (CES). En dichas asambleas, no han acudido los altos dirigentes, sino que los partidos envían a delegados en su representación.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.