Penas de 12, 10, 8 y 5 anos de prision solicitadas por el Ministerio Publico contra acusados en Operacion 13 son asumidas por los querellantes

0
137
penas-de-12,-10,-8-y-5-anos-de-prision-solicitadas-por-el-ministerio-publico-contra-acusados-en-operacion-13-son-asumidas-por-los-querellantes
84423 penas de 12 10 8 y 5 anos de prision solicitadas por el ministerio publico contra acusados en operacion 13 son asumidas por los querellantes

Mirna Ortiz destaco el avance del proceso, el cual se acerca a su final

SANTO DOMINGO (Republica Dominicana).-Los abogados que representan al Estado dominicano en el juicio por corrupcion administrativa de la Operacion 13, que se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se adhirieron a las penas de 12, 10, 8 y 5 anos de prision que solicito el Ministerio Publico en contra de los acusados.

El organo acusador, luego de presentar sus conclusiones ayer lunes ante el tribunal, solicito que sea condenado a 12 anos de prision el exadministrador de la Loteria Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal acusado de Operacion 13.

Tambien, pidio que sea condenado a 10 anos William Rosario Ortiz y a 8 anos Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En tanto que cinco anos de prision suspendida, bajo reglas, pidio para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Beriguete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejia y Rafael Mesa, estos ultimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Publico.

El Ministerio Publico tambien solicito al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigacion de la Procuraduria Especializada de Persecucion de la Corrupcion Administrativa (Pepca), destaco el avance del proceso, que dijo se acerca al final.

“En el dia de hoy hemos avanzado en el proceso con la participacion de todos los querellantes, quienes, ademas de adherirse en la parte penal a las penas solicitadas por el Ministerio Publico, han presentado y han probado al tribunal por que son merecedores de indemnizaciones civiles por los danos que le han ocasionado”.

“En el dia de manana continuaremos entonces con los alegatos de las distintas defensas para ya dar termino a este proceso”, dijo a periodistas que la entrevistaron la noche de este martes cuando salia del tribunal, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Para los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Publico se solicito la suspension de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboracion, confesion y aceptacion de los hechos.

Los acusados de Operacion 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Loteria Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a mas de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostro como ganador el bolo numero 13.

Al sorteo fraudulento tambien es vinculado el profugo Leonidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldia a solicitud del Ministerio Publico y es perseguido por las autoridades.

En el juicio el Ministerio Publico aporto mas de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

Tambien, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Publico, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Publico lo describe en la acusacion.

En el juicio las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberan decidir si condenan o no a los acusados.

La audiencia fue aplazada hasta este miercoles 22 de febrero, a partir de las 9:00 de la manana.