PGR y comisión de la Unión Europea resaltan impacto del Proyecto de Hermanamiento en Sistema Judicial

0
289
pgr-y-comision-de-la-union-europea-resaltan-impacto-del-proyecto-de-hermanamiento-en-sistema-judicial
pgr y comision de la union europea resaltan impacto del proyecto de hermanamiento en sistema judicial

Los miembros de la Unión Europea fueron recibidos en la sede de la Procuraduría General de la República

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, en representación de lo procuradora general de la República, la magistrada Miriam Germán Brito, sostuvo una reunión en la sede del Ministerio Público con una delegación de la Unión Europea, con la cual evaluaron los avances alcanzados a través del Proyecto de Hermanamiento (Twinning), destinado a apoyar la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial de la República Dominicana, Visión Justicia 20/24.

Berenice Reynoso agradeció la visita de la comisión de la Unión Europea, integrada por la embajadora del organismo en el país, Kadja Afheldt; por los también embajadores de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra;  por la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen; por el magistrado del Tribunal Supremo de España; Javier Hernández García,  junto al coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Alba Cano, a quienes describió como aliados estratégicos “muy importantes”.

La directora de Persecución del Ministerio Público resaltó la importancia de la colaboración con la Unión Europea en un contexto histórico para el desarrollo del Sistema Judicial de la República Dominicana.

“Estamos en un momento histórico, este es un tema de agenda prioritaria, de agenda país y poder avanzar sobre puntos que tienen un eje transversal para el desarrollo del país y hacerlo con la cooperación de ustedes, que han transitado ya estos caminos y se han consolidado en la independencia judicial”, destacó Berenice Reynoso sobre las ventajas que proporciona la experiencia con la que cuenta la Unión Europea en este tipo de procesos.

El Proyecto Hermandad (Twinning) tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional, enfocado en el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y el reforzamiento de la integridad judicial, elementos que la procuradora adjunta, sostiene, son  vitales para el funcionamiento del Sistema de Justicia del país.

“La independencia de la justicia, la calidad del acceso a la justicia y todos estos temas son de vital importancia para el desarrollo del país, así que para nosotros es de muchísimo agradecimiento que podamos desarrollar esta alianza estratégica y que podamos hacerlo con la mira hacia una interoperabilidad con otros actores del sistema, como el Poder Judicial, así como con Defensoría Pública, es decir, que es una mirada de 360 grados al Sistema de Justicia y nosotros estamos sumamente emocionados y confiados en que este proyecto puede crear un antes y un después para el Sistema de Justicia de la República Dominicana”, precisó Berenice Reynoso.

Al respecto de este proyecto, Pérez-Hernández y Torra reiteró el respaldo de España y de la Unión Europea para que su desarrollo e implementación de manera plena.

“Estamos escenificando el apoyo firme y decidido de la Unión Europea a este proyecto. La independencia de la justicia es, sin dudas, uno de los ejes fundamentales en un estado de derecho y proyectos de esta naturaleza nos son muy útiles”, indicó el embajador de España ante la República Dominicana.

Por su parte la embajadora de la Unión Europea en el país, Kadja Afheldt, resaltó la importancia de este proyecto para el organismo europeo y los resultados positivos que han sido alcanzados con su implementación

“Para nosotros es un proyecto muy importante, es el primero que tenemos tenemos en América Latina y El Caribe en general, y pienso que los ecos que hemos recibido nos dicen que es un proyecto que tiene un gran éxito aquí en el país”, explicó.

La embajadora de alemana, Maike Friedrichsen, precisó el honor que constituye para su país contribuir en la implementación Proyecto de Hermanamiento e indicó como ha estado al pendiente de los procesos judiciales que se han estado desarrollando en el Sistema Judicial.

“Para mí es muy fascinante ver el impacto directo y los casos que de verdad tienen grandes desarrollos jurídico-político en este país, donde el Estado lo ha hecho, de verdad, con una rigurosidad muy alta”, externó.

En el encuentro, Berenice Reynoso estuvo acompañada del procurador adjunto, Andrés Chalas Velásquez; del director técnico del Despacho de la Procuradora, Félix Tena; de Rocio Espejo, directora del Área de Propuestas Legislativas, y Frinette Padilla Jiménez, directora Jurídica de la Procuraduría General de la República.

También estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de Proyectos de Transformación del Proceso Penal en el Poder Judicial, Moisés V. Jaquez; la directora-coordinadora del Programa de Optimización del Proceso Penal, Mareline Tejero y la consejera residente del Proyecto Twinning, María Antonia Diez García.