Piden a Apple y Google identificar apps de China y Rusia

0
394
piden-a-apple-y-google-identificar-apps-de-china-y-rusia
84427 piden a apple y google identificar apps de china y rusia

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, reclamo este martes que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google identifiquen claramente a los usuarios las que provengan de paises que pueden representar “un riesgo para la seguridad nacional“, con mencion expresa a TikTok.

“Debemos asegurarnos de que los consumidores tengan la informacion necesaria para tomar decisiones informadas sobre la privacidad y seguridad de sus datos”, senala Moody en una carta dirigida a Tim Cook y Sundar Pichai, directores ejecutivos de Apple y Google, respectivamente, que hizo publica su oficina.

Segun Moody, “la falta de transparencia existente en las tiendas de aplicaciones puede crear un riesgo significativo para los ciudadanos estadounidenses y podria hacer que su informacion personal sea explotada por entidades extranjeras”.

Por eso, les pide que proporcionen un medio para que los consumidores identifiquen ciertas aplicaciones de propiedad extranjera disponibles para descargar, con el fin de que “puedan tomar decisiones mas informadas”.

En las cartas se menciona los llamados a la accion a nivel nacional contra la aplicacion de propiedad china TikTok y el derribo en EE.UU. de varios objetos no identificados, incluido un globo espia chino confirmado.

La fiscal general de Florida, republicana y reelegida en 2022, menciona expresamente a TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, y a Pushwoosh, una empresa de software con sede en Rusia.

Segun Moody, representan un riesgo tanto para la privacidad como para la informacion del usuario.

“No se puede esperar que los consumidores sean conscientes de tales riesgos sin revelarlos”, afirma en el comunicado en el que se informa del envio de las cartas a Apple y Google.

A su juicio, es “alarmante” que las tres principales aplicaciones en la App Store de Apple y la Play Store de Google se encuentren en China, lo que “equivale a cientos de millones de descargas a nivel nacional y miles de millones en todo el mundo”.

La semana pasada se supo que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, planteo al Congreso estatal que prohiba en universidades y escuelas del sistema publico el uso de TikTok y otras redes sociales de paises que son motivo de “preocupacion”.

Segun informo la oficina del gobernador, la iniciativa legislativa pretende proteger la privacidad y los “derechos digitales” de los ciudadanos ante las grandes firmas tecnologicas.

La propuesta prohibe el uso de TikTok y otras plataformas de redes sociales vinculadas a China desde todos los dispositivos del Gobierno estatal y a traves de servicios de internet en escuelas publicas y universidades, como destaco el miercoles la oficina del gobernador en un comunicado.

Fehaciente, fidedigno y facil. Agencia de noticias multimedia en espanol.