¿Podrá Man City revalidar el título de UEFA Champions?

0
16
¿podra-man-city-revalidar-el-titulo-de-uefa-champions?
¿podra man city revalidar el titulo de uefa champions?

La historia no está del lado de Pep Guardiola al tratar de conducir al Manchester City a un segundo título consecutivo de la Liga de Campeones esta temporada.

El Real Madrid es el único club que ha logrado repetir como campeón del torneo en la era moderna, consagrándose tres veces seguidas entre 2016 y 2018.

“Estamos increíblemente felices de intentar defender esta corona, pero esta competición no permite muchos errores”, dijo Guardiola en la previa del debut del City — como local en el Grupo G — contra el conjunto serbio Estrella Roja de Belgrado. “Mañana (miércoles) es el primer paso. Y ojalá podamos continuar, no nos importa el oponente e intentaremos conseguir los primeros tres puntos”.

La Copa de Europa se rebautizó como la Liga de Campeones en 1992 y nadie logró revalidar la corona hasta que el Madrid liderado por Cristiano Ronaldo lo logró en 2017. El gigante español alcanzó el tricampeonato el año siguiente.

El Madrid conquistó las primeras cinco ediciones del trofeo, entre 1956 y 1960, cuando el torneo se jugaba estrictamente con un formato de eliminación directa. Las puertas de la Copa de Europa únicamente estaban abiertas para los campeones de las ligas de Europa, así como el defensor del título.

Era frecuente repetir como campeones durante esa era, con Ajax y Bayern Múnich coronándose en tres años seguidos durante la década de los 70.

Aunque se culpa al lanzamiento de la Liga de Campeones y de los enormes ingresos que generan sus transmisiones por abrir la brecha entre los clubes ricos y modestos, el torneo pasó a ser uno de los más reñidos e impredecibles.

También ha aumentado la cantidad de equipos de las principales ligas, con cuatro de Inglaterra, España, Italia y Alemania.

Esos países han dominado en la era de la Liga de Campeones. Salvo tres ediciones, los cuatro se han repartido los títulos desde 1993. Al mismo tiempo se puede argumentar que la competitividad en el torneo es irrefutable debido a que apenas un club ha sido capaz de revalidar el título.

“Estaba increíblemente orgulloso cuando ganamos dos veces (en tres) años con el Barcelona, pero no fueron consecutivas”, dijo Guardiola. “Es difícil, pero tenemos que intentarlo y, si no podemos, nos clasificaremos para la próxima temporada y lo intentaremos otra vez”.

Guardiola finalmente alzó la copa por tercera vez en junio luego que el City derrotó 1-0 al Inter de Milán en Estambul. Lo había logrado previamente con Lionel Messi y el Barcelona en 2009 y 2011.

Fue la primera Copa de Europa del City, para completar una tripleta sin precedentes de títulos la pasada temporada. Tras la final de junio, Guardiola fijó que el desafío del equipo era incrementar la colección de trofeos.

El Madrid es dueño del récord con 14 títulos, incluyendo en cinco de las últimas 10 ediciones.

Guardiola reiteró el lunes la importancia de repetir el éxito de la pasada campaña.

“Mucho la ganado dos, tres, cuatro o cinco veces. En perspectiva, lo nuestro no es especial. Es apenas una”, subrayó.

El City parte como favorito ante Estrella Roja, pero sabe que le esperan retos más fuertes más adelante. El Bayern Múnich fichó al delantero inglés Harry Kane y el Barcelona parece haber vuelto por sus fueros tras ganar la Liga de España el pasado curso.

Y el Madrid nunca falta y se reforzó con el volante inglés Jude Bellingham.

Pero el City tiene un apetito insaciable de ganar títulos.

“El hambre todavía está en el vestuario por parte de los jugadores y el entrenador. Él todavía quiere ganar más y debemos seguir sus pasos”, comentó el zaguero del City Kyle Walker. “Pep dibujó un diagrama al comienzo de la temporada y dijo que comenzamos desde la base de la montaña y que tenemos que escalar de nuevo. Lo hemos ganado todo, pero repetirlo una y otra vez es lo que separa a los buenos equipos de los grandes”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos