¿Por qué echarle sombras al X Censo?

0
194
¿por-que-echarle-sombras-al-x-censo?
45643 por que echarle sombras al x censo

Hay toda una campaña armada en el mundo de las redes sociales y de los comentarios contra el Censo que se realizará en el país este año.

¿Por qué pasa eso? ¿Por qué echarle sombras  a un proceso que es vital para ordenarnos como sociedad? 

Esa campaña de descrédito no se entiende ni se justifica, sobre todo, si se ve desde la perspectiva de que se busca, de alguna manera, legitimar el problema haitiano. 

Si queremos comenzar a resolver, de una vez por todas, el problema haitiano, hay que comenzar por entender sus flujos y conductas, y eso empieza por contarlos. Hay que saber cómo están distribuidos, cuántos están legales y cuántos no, así como su perfil socioeconómico. Esa información es vital para no tomar decisiones a ciegas.

Igualmente, el problema haitiano no debe ser excusa para desprestigiar todo un proceso que es fundamental para que los gobiernos tomen decisiones determinantes en términos electorales, de distribución de recursos y de conocimiento básico sobre la realidad poblacional.

Hay que colaborar con el Censo, darle apoyo a nivel de difusión y participar de él. Es responsabilidad de las autoridades que el proceso sea limpio, seguro y fiable.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.