Premio Sájarov de 2023: los nominados Parlamento Europeo

0
59
premio-sajarov-de-2023:-los-nominados-parlamento-europeo
premio sajarov de 2023: los nominados parlamento europeo

Nueva York, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Cada año, el Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov para distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el pueblo ucraniano, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.

Las candidaturas pueden ser presentadas por grupos políticos y grupos de al menos 40 eurodiputados. Las nominaciones de este año se presentaron en unareunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos y son:

Mahsa Amini y las mujeres de Irán, nominadas por el Partido Popular Europeo.

La joven kurda de 22 años estaba de visita en Teherán en septiembre de 2022, cuando fue detenida y golpeada por la llamada «policía moral» por llevar el hiyab de forma «incorrecta». Su muerte, pocos días después, desencadenó protestas masivas en Irán, con las mujeres a la cabeza. Bajo el lema «Mujer, vida, libertad», han protestado contra la ley del hiyab y otras leyes discriminatorias.

Los Socialistas y Demócratas y Renew Europe también han nombrado a Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida, Libertad representantes de la lucha por los derechos de la mujer en Irán.

Activistas afganas por la educación: Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa, nominados por los eurodiputados Petras Auštrevičius, Hannah Neumann y otros 57 miembros del Parlamento. Marzia Amiri fundó la mayor red de escuelas secretas desde casas de Afganistán. Parasto Hakim ayudó a crear 90 escuelas comunitarias en la provincia de Uruzgan. Tras la toma del poder por los talibanes, puso en marcha escuelas secretas. A Matiullah Wesa, que desafió los decretos talibanes y continuó su defensa de la educación de las niñas, lo secuestraron hace cinco meses.

El pueblo proeuropeo de Georgia y Nino Lomjaria, exdefensor del pueblo de Georgia, nominados por el grupo Conservadores y Reformistas Europeos por sus esfuerzos en defensa de sus derechos y salvaguarda de la democracia. Como defensor del pueblo, Nino Lomjaria defendió los derechos de las personas discriminadas, como los que huyeron de las regiones de Georgia ocupadas por Rusia las minorías étnicas y religiosas, los niños y los discapacitados y luchó por proteger la libertad de expresión.

Elon Musk, nominado por el grupo Identidad y Democracia por sacar a la luz prácticas de la anterior dirección de Twitter (ahora X) que iban en detrimento de la libertad de expresión de los usuarios. Musk quiere poner fin a estas prácticas y está en contra de negar a alguien una plataforma por sus opiniones políticas.

Vanasse Nakate, nominada por el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Esta joven ugandesa comprometida con la lucha contra el cambio climático y por los derechos humanos, se convirtió en la primera activista climática de la marcha «Fridays For Future» eb Uganda y, junto a  jóvenes de África, fundó el movimiento «Rise Up Movement».

Vilma Núñez de Escorcia y a Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, de Nicaragua, nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del PE. Vilma Núñez de Escorcia lleva décadas luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses. A pesar de ser perseguida, permanece en su país. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen del presidente Ortega. En febrero de 2023, tras negarse a abandonar el país, fue condenado a 26 años de prisión y se le suspendió la nacionalidad.

Justyna Wydrzyńska, Morena Herrera y Colleen McNicholas, Nujeres que luchan por el aborto legal, seguro y gratuitoM nominadas por el grupo La Izquierda. Justyna Wydrzyńska, defensora de los derechos de la mujer polacam es una de los miembros fundadores del colectivo activista Abortion Dream Team. Fue condenada a ocho meses de trabajos comunitarios por ayudar a una mujer a abortar en Polonia. Morena Herrera es una activista feminista y social que aboga por el acceso al aborto seguro y legal en El Salvador. La doctora Colleen McNicholas es una ginecóloga-obstetra estadounidense con un sólido historial de atención al paciente de alta calidad y de defensa de la salud reproductiva.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y la dotación del premio es de 50.000 euros.

Leer más

Sobre el Autor