Procuradora adjunta Army Ferreira valora trabajo interinstitucional en materia de propiedad intelectual

0
484
procuradora-adjunta-army-ferreira-valora-trabajo-interinstitucional-en-materia-de-propiedad-intelectual
84561 procuradora adjunta army ferreira valora trabajo interinstitucional en materia de propiedad intelectual

Participa en la primera reunion de trabajo del Consejo Interministerial para la implementacion de las politicas publicas con las que se busca promover la propiedad intelectual como herramienta propulsora del comercio y la inversion

SANTO DOMINGO (Republica Dominicana).- Al participar en la primera reunion de trabajo del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual, la procuradora adjunta Army Ferreira valoro el trabajo que vienen desarrollando en esta materia conjuntamente con otras instituciones y aseguro que la creacion de ese organo es una evidencia de que este tema es de prioridad para el Estado.

Ferreira, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Publico y representante de la procuradora general en el Consejo para la Erradicacion del Comercio Ilicito, expreso: “este consejo formaliza la sinergia que hemos desarrollado desde hace dos anos, todas las instituciones que tocamos el tema de propiedad intelectual”.

“Todos los que estan aqui presentes me vieron peregrinar en cada una de sus oficinas, promocionando la necesidad que teniamos de trabajar de manera conjunta este tema”, manifesto durante su intervencion en el encuentro.

“Todos han venido trabajando a lo largo de la historia de manera separada, lo cual evidentemente no nos ha dado resultado en el sentido de lo tecnico y lo practico; entonces, este consejo aborda el tema desde un punto de vista holistico y evidencia que la propiedad intelectual se esta convirtiendo en una prioridad para el Estado dominicano”, agrego.

La representante del Ministerio Publico agradecio al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que dijo ha entendido que, para poder tener un sistema equilibrado en propiedad intelectual, “no solo deben concentrarse en el reconocimiento de derechos y la importancia que tiene la excelencia del registro, como tenemos en Onapi”.

“Ademas, se tiene un segundo eje de fomentar la creatividad y la innovacion; y un tercer eje de observancia, que no solo trata del respeto a los derechos de los titulares, sino la proteccion efectiva al consumidor final, por lo cual tambien toca la seguridad ciudadana”, especifico Ferreira.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Victor Bisono, manifesto: “como es de su conocimiento, Republica Dominicana ha trabajado continuamente en fortalecer su sistema de proteccion y observancia de los derechos de propiedad intelectual, creando las condiciones para un ambiente de innovacion y seguridad favorable para los inversionistas nacionales y extranjeros”.

En ese sentido, dijo que de manera especial en los ultimos anos el pais se ha enfocado en robustecer su capacidad interinstitucional de proteger la propiedad intelectual, asi como de perseguir y sancionar las violaciones que afecten a los titulares de estos derechos, dada la diversidad de actores involucrados en la proteccion y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el pais.

“Era necesario implementar un mecanismo de coordinacion interinstitucional que garantice una ejecucion efectiva de cara a la sociedad en este sentido; fue una declaracion y una decision acertada la del presidente Abinader, la creacion del Consejo Interministerial de la Propiedad Intelectual, mediante el decreto 776-2022, emitido el 30 de diciembre del ano 2022”, indico.

Aseguro que “con la participacion de cada uno de ustedes como miembros de este organo, se incrementa la capacidad del Estado dominicano de prevenir, perseguir y sancionar las infracciones a la propiedad intelectual”.

Destaco que el establecimiento de este consejo constituye una senal clara de la importancia que reviste para el gobierno dominicano y los compromisos internacionales en materia de propiedad intelectual, que se mantenga y promueva un clima de negocios favorable, que incentive las inversiones, asi como la transparencia de conocimiento tecnologico.

Bisono afirmo que la creacion de este organo generara confianza en los socios comerciales, particularmente de los Estados Unidos, el cual indico que prepara anualmente el denominado Informe Especial 301, reporte en que dijo la Republica Dominicana ha sido incluida historicamente en la lista.

El informe analiza los paises que no toman medidas legales para proteger el derecho de autor.

Explico que la labor que lleve a cabo el consejo podria constituir un elemento importante para que se tome en cuenta la posibilidad de que el pais se considere excluido de los proximos informes.

En esta primera reunion de trabajo del consejo, realizada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, participaron representantes de las instituciones que lo integran, entre ellas de los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex), Salud Publica y Asistencia Social (Mispas) y Agricultura, asi como de la Direccion General de Aduanas (DGA), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Proteccion de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Con el Decreto numero 776-22, del 30 de diciembre de 2022, el Poder Ejecutivo creo el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual, para disenar y coordinar los criterios de actuacion de las instituciones del Estado en torno a la implementacion de las politicas publicas que promuevan la propiedad intelectual como herramienta propulsora del comercio, las inversiones, la innovacion, la salud y la cultura.

Tambien, para la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual en la Republica Dominicana, en cumplimiento de la normativa interna y de los acuerdos internacionales que rigen la materia.