Procuradora Miriam German Brito destaca avance del Ministerio Publico en acto de rendicion de cuentas del ano 2022

0
102
procuradora-miriam-german-brito-destaca-avance-del-ministerio-publico-en-acto-de-rendicion-de-cuentas-del-ano-2022
84677 procuradora miriam german brito destaca avance del ministerio publico en acto de rendicion de cuentas del ano 2022

Resalto que en 2022 se solucionaron 19,200 conflictos por medio de salidas alternas y se lograron 7,999 aperturas a juicio y unas 4,993 condenas

SANTO DOMINGO (Republica Dominicana).- “La meta que nos propusimos de impulsar una gestion operativa y administrativa mas agil y efectiva, que al mismo tiempo garantice el debido proceso, va siendo alcanzada”, destaco este martes la procuradora general Miriam German Brito, durante el acto de rendicion de cuentas del Ministerio Publico correspondiente al ano 2022.

German Brito senalo que el Ministerio Publico es el motor del proceso penal y resalto que ese protagonismo es hoy dia reconocido y valorado. “Si bien somos un cuerpo expuesto al constante escrutinio publico y a la critica de muchos sectores, hemos sabido mantener y defender la objetividad en los procesos promovidos, sin sucumbir al populismo o a la inmediatez”, manifesto durante el acto realizado en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD).

“Lo anterior tiene un valor que debe ser resaltado. Sobre todo, en estos momentos. Debe entenderse que la justicia tiene sus reglas y sus tiempos”, subrayo.

Destaco que en 2022 se solucionaron 19,200 conflictos por medio de salidas alternas, y se lograron 7,999 aperturas a juicio y unas 4,993 condenas.

En cuanto a la persecucion penal, dijo que han dado especial relevancia a proteger a las victimas y testigos, al indicar que se ha brindado asistencia focalizada en, al menos, 1,300 casos.

“Convencidos de la necesidad de una ley de proteccion de victimas, estamos en disposicion de presentar al Congreso Nacional nuestra propuesta de programa en ese sentido, para que sea tomada en consideracion para la elaboracion de una ley sobre la materia”, expreso en su discurso la maxima representante del Ministerio Publico.

De la Ley que crea el Ministerio de Justicia, expreso que es vital clarificar la competencia constitucional del Ministerio Publico como organo que dirige la politica criminal del Estado, deslindandola de las politicas de prevencion o de seguridad ciudadana, que son propias de entes del Poder Ejecutivo.

Expuso que la sobrepoblacion penitenciaria sigue siendo el principal desafio y que queda mucho camino que recorrer para lograr la dignificacion de las carceles.

“Lo que si puedo asegurar es que, luego que unificaramos ambos sistemas, la coordinacion interinstitucional requerida para mejorar las condiciones de quienes cumplen condena se ha hecho mucho mas fluida y constante. Mientras ejerzamos la rectoria del sistema, no escatimaremos esfuerzos para humanizar el cumplimiento de la pena”, dijo.

Sobre avances puntuales del Inacif, explico que se ha logrado la aprobacion de la prueba de poligrafo que aplica el Instituto Internacional de Auditores Antifraudes, y se han comenzado a aplicar las pruebas inter-laboratorio, lo que dijo, confirma la calidad de las pericias que se realizan.

En relacion a las situaciones recientes de violencia policial, refirio que se han llevado a cabo multiples investigaciones y se han procesado mas de 7 casos. “En ninguna circunstancia la actuacion policial puede estar al margen del debido proceso ni del Estado de Derecho”, senalo.

“Respecto de la cibercriminalidad, delito en crecimiento, hay investigaciones que nos colocan a la vanguardia en la region, que son utilizadas como ejemplo en materia de combate a la pornografia infantil y al cibercrimen trasnacional, como la Operacion Discovery. Se brindaron, en general, 6,425 asistencias y se obtuvieron 9 condenas”, detallo.

Sobre la lucha contra la corrupcion administrativa, dijo que continua siendo vital. “En 2022, se obtuvo condena en varios expedientes que son de dominio publico. Actualmente, tenemos decenas de solicitudes de acuerdos en casos de corrupcion, muestra de la fortaleza de las investigaciones en curso. Lo anterior, sin descuidar el avance de los procesos que a la fecha no han sido judicializados”, preciso.

Al resaltar los avances del organo persecutor, dijo: “desde agosto del 2020 a la fecha, hemos acometido importantes actuaciones contra del crimen organizado y lavado de activos, que han dado lugar a casos complejos que son de conocimiento publico”.

Resalto que estos despliegues de inteligencia tienen en comun meses de arduo trabajo, con jornadas extraordinarias por parte de los equipos de investigacion bajo el liderazgo de la Direccion General de Persecucion, quienes promueven incansablemente los procesos penales a las siguientes fases.

En materia de trata y trafico, German Brito destaco dos operaciones sin precedentes: “la Operacion Cattleya, en la que se rescataron mas de 80 victimas y se presentaron cargos formales, y la Operacion Frontera, dirigida a desmantelar estructuras organizadas que traficaban personas.

En torno al fortalecimiento de la carrera del Ministerio Publico, sostuvo que es la primera vez en la historia del Ministerio Publico que se implementa una evaluacion tecnica y rigurosa con miras a evaluar el desempeno de fiscales ocupando posiciones de titulares, cumpliendo asi con lo establecido en la ley.

Adelanto que, a finales de este mes, seran dados a conocer los resultados preliminares de las evaluaciones, para luego proceder con la ejecucion de un concurso para titularidades que cubra las plazas vacantes que queden disponibles.

Se recuerda que el comite evaluador esta integrado por las direcciones generales de Carrera, de Persecucion y Administrativa, asi como por el Contralor del Ministerio Publico, y que son evaluadas titularidades en diferentes jurisdicciones, ademas de las especializadas de Medio Ambiente, Crimenes y Delitos de Alta Tecnologia, Crimenes y Delitos contra la Salud, y Control de Trafico de Armas.

Indico que han hecho la prevision presupuestaria correspondiente para llevar a cabo un concurso interno para ascenso de 90 fiscalizadores, conforme a las necesidades institucionales identificadas, incluyendo los montos que corresponden a los beneficios complementarios aplicables (un total aproximado de 58 millones de pesos).

Por igual, dijo, que la Direccion General de Carrera ha solicitado realizar un concurso publico de oposicion para fiscalizadores con el objetivo de cubrir 60 plazas en provincias criticas fronterizas y del Este, dado que la cantidad de funcionarios existentes en estos lugares no es suficiente para la demanda de trabajo actual. Detallo que estas plazas han sido identificadas a partir del riguroso levantamiento que constituye la matricula del Ministerio Publico.

Indico que la Escuela Nacional del Ministerio Publico alcanzo el ano pasado unas 9,833 inscripciones en las distintas actividades formativas ofrecidas.

Refirio que la escuela tambien fue reelecta en el Comite Ejecutivo de la Asociacion Iberoamericana de Ministerios Publicos (AIAMP) para el periodo 2022-2024, impulsando las relaciones con la comunidad internacional y estrategias comunes que permitan enfrentar los problemas concernientes a la region.

Otras acciones

La procuradora German Brito advirtio que la investigacion de los delitos en contra de los animales necesitaba ser reenfocada, y en ese sentido dijo que propusieron un cambio para beneficiar la persecucion mas efectiva, de modo que todas las Fiscalias, a nivel nacional, se encarguen de estos casos en sus respectivas demarcaciones.

Tambien, se refirio a las mejoras de la calidad de vida del personal de la institucion: “un logro importante que pudimos alcanzar el ano pasado es el del reajuste salarial para el personal tecnico, gracias a la racionalizacion del gasto que ha sido priorizada en este escenario de obligada austeridad”.

Al mismo tiempo, dijo que continuan trabajando para mejorar las condiciones laborales y la profesionalizacion de los fiscales, tomando en cuenta los riesgos propios de la funcion, beneficios que redundaran en su bienestar colectivo.

Abogo por que todos los sectores, obviando las diferencias ideologicas, sean parte activa en la ejecucion de las acciones indispensables para prevenir la violencia ciudadana, como un mayor control de las armas de fuego. Tenemos que aprender que es posible solucionar los conflictos por medios pacificos.

“La procuracion de justicia penal exige un gran esfuerzo, a veces mas alla de las jornadas habituales del servicio publico. Por ello, continuaremos trabajando para dignificar la funcion de los miembros del Ministerio Publico, asi como en la institucionalizacion de la carrera, para que el talento personal, la capacitacion tecnica, los meritos profesionales y el desempeno funcional sean tomados en consideracion para la promocion interna”, concluyo German Brito.