RD registró un 22 % en participación pública

0
147
rd-registro-un-22-%-en-participacion-publica
24729 rd registro un 22 en participacion publica

El Gobierno dominicano ha impulsado una estrategia para involucrar a la ciudadanía de manera virtual en algunos procesos gubernamentales, a través de la integración de consultas públicas a sus portales digitales con el objetivo de hacer más participativa la elaboración e implementación del presupuesto nacional. Sin embargo, todavía no alcanza niveles óptimos en participación ciudadana y en supervisión del presupuesto, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 que realiza la organización International Budget Partnership (IBP).

Recientemente, la IBP publicó su encuesta en la que analiza en tres aspectos la gestión gubernamental de 120 países. República Dominicana obtuvo 77 puntos de 100 en transparencia por publicar y mantener a disposición pública datos del presupuesto nacional, temática que se viene realizando, de manera continua, desde 2017.

El organismo internacional mide los índices de transparencia con base en el acceso público a la información sobre cómo el gobierno central recauda y gasta los recursos públicos. Además, evalúa la disponibilidad en línea, puntualidad y exhaustividad de ocho documentos presupuestarios, utilizando 109 indicadores ponderados por igual con los que califica a cada país.

En ese sentido, lo que analiza la encuesta internacional es la publicación periódica de información sobre el recaudo y gasto gubernamental.

Según el informe, en supervisión del presupuesto el Congreso Nacional proporciona una supervisión limitada durante la etapa de planificación del ciclo presupuestario y supervisión adecuada en la etapa de implementación, con 63 puntos de 100.

Poco acceso 

En cuanto a participación ciudadana, los indicadores alcanzados fueron de apenas 22 puntos, lo que refleja la necesidad de que los estamentos del Estado prioricen mecanismos que garanticen mayor participación de la ciudadanía en general durante la formulación del presupuesto.

La IBP recomienda que las autoridades aumenten los accesos para participación e intervención de miembros del público u organizaciones de la sociedad civil durante las audiencias del informe de auditoría. 

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.