RD y Haití, países con más aumento de la urbanización

0
283
rd-y-haiti,-paises-con-mas-aumento-de-la-urbanizacion
84317 rd y haiti paises con mas aumento de la urbanizacion

La República Dominicana y Haití son los países del Caribe que han experimentado mayores aumentos de la urbanización. En general, la región ha mostrado un incremento en términos de urbanización que ha tenido repercusiones en el medioambiente.

La observación se hace en un reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se indica que la urbanización en República Dominicana pasó de 23.7 % en 1950 al 82.5% en el 2020, y en Haití del 12.2 % al 57.1 %.

En el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa”, se indica que desde 1950 se ha duplicado el porcentaje de personas que viven en zonas urbanas de América Latina y el Caribe, siendo Sudamérica la región más urbanizada (84.6 %). 

Aunque el porcentaje es ligeramente más bajo en América Central (75.4 %) y el Caribe (72.2 %), el estudio indica que siguen siendo muy superiores a las de otras regiones en desarrollo, como el África subsahariana (41.4 %) y el sur de Asia (36.6 %).

Te puede interesar

Identifican 27 nuevas amenazas que aceleran el cambio climático

Impacto del desarollo

El Caribe ha registrado el mayor aumento en términos de urbanización, de un 36.3 % en 1950 a un 72.2 % en 2020”, observa. “La rápida urbanización del Caribe ha tenido repercusiones directas en el medioambiente. La mayoría de los avances urbanos, industriales y comerciales no siguieron un diseño urbano sostenible”. 

“Las actividades –agrega-, incluido el turismo y su infraestructura, han contribuido por lo tanto a la destrucción del hábitat natural, la transformación del paisaje y la erosión costera”. 

Advierte que los residentes e infraestructuras de muchas zonas metropolitanas de América Latina y el Caribe que experimentaron una rápida urbanización ahora se enfrentan a importantes riesgos relacionados con el clima, como las llanuras aluviales o los terrenos en pendiente propensos a sufrir corrimientos de tierras.

“Se prevé que este tipo de riesgos aumente en el futuro”, indica.

República Dominicana es uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.