SCJ establece padres son civilmente responsables de hechos cometidos por hijos menores

0
311
scj-establece-padres-son-civilmente-responsables-de-hechos-cometidos-por-hijos-menores
18016 scj establece padres son civilmente responsables de hechos cometidos por hijos menores

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) establecio que los padres son civilmente responsables de los hechos cometidos por sus hijos menores de edad, cuando se trate de una culpa in vigilando, o atribuible por la falta de estos en su deber de cuidado.

En una nota enviada este lunes a los medios dice que la citada Sala, mediante sentencia num. SCJ-SS-22-0038, de fecha 31 de enero de 2022, rechazo el recurso de casacion incoado por los padres de un adolescente y ratifico la decision de la Corte de Apelacion de Ninos, Ninas y Adolescentes de San Francisco de Macoris que impuso al menor un ano de privacion de libertad con pena suspendida en su totalidad y el pago de una indemnizacion de setecientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$750, 000.00).

“Que el principio de personalidad de la persecucion destacado por los recurrentes pertenece a la dimension penal, mientras que el tema debatido se enmarca en el aspecto civil subsidiario; en ese sentido, la alzada no ha incurrido en el vicio invocado, procediendo la indemnizacion impuesta a los padres, aun este haya alcanzado la mayoria de edad, puesto que esta deriva de una falta directa cometida por estos”, precisa la sentencia de la Segunda Sala.

La Sala fundamento su decision en lo establecido en el articulo 1384 del Codigo Civil sobre la responsabilidad de los danos causados por la persona por la cual debe responder; tambien el articulo 69 de la Ley num. 136-03 que crea el Codigo para el Sistema de Proteccion y los Derechos Fundamentales de Ninos, Ninas y Adolescentes, sobre la responsabilidad parental, asi como el articulo 242 de la citada ley sobre la accion civil que recae en los padres, a menos que el NNA tenga patrimonio propio.

La decision fue tomada por los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la citada sala, Nancy Salcedo Fernandez, Fran Euclides Soto Sanchez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

Para consultar la sentencia integra acceder al enlace: https://consultaglobal.blob.core.windows.net/documentos/0d5933da-7bb1-4006-844f-3459fd0ce3b6_FCG_Pub09052022.pdf

La entrada SCJ establece padres son civilmente responsables de hechos cometidos por hijos menores se publico primero en El Nuevo Diario (Republica Dominicana).