Shohei Ohtani es mucho mas que un pelotero en Japon

0
93
shohei-ohtani-es-mucho-mas-que-un-pelotero-en-japon
84713 shohei ohtani es mucho mas que un pelotero en japon

Pago cerca de 80 dolares por su boleto. Portaba una gorra de Japon y un jersey azul de los Angelinos de Los Angeles. Y mientras se entusiasmaba al hablar de la sensacion que representa Shohei Ohtani, el fanatico Hotaru Shiromizo abordo mas temas que el deportivo.

Shiromizu, de 23 anos, fue uno de los cientos de aficionados vestidos de forma colorida a las afueras del Tokyo Dome el jueves al mediodia.

Pasearon, acamparon y discutieron sobre sus esperanzas de ver a Ohtani lanzar — y batear — en contra de China en el primer encuentro de Japon en el Clasico Mundial de Beisbol.

“Es un jugador legendario, pero es mas que simplemente un buen pelotero”, dijo Shiromizu. “Sus aspiraciones — sus logros — han tenido una influencia positiva en los japoneses”.

Anadio: “Todos los ninos quieren ser como Ohtani”.

En la actualidad, se perciben situaciones mas delicadas que hace algunas decadas en el ambito politico y cultural de Japon. La economia esta estancada. La tasa de natalidad se encuentra entre las mas bajas del mundo. Un exministro fue asesinado hace unos meses en la calle.

Y a pesar de la imagen de un Japon desarrollado y moderno en el extranjero, la nacion asiatica enfrenta incertidumbre en muchos frentes: un escandalo de corrupcion alrededor de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 retrasados por la pandemia, y la sombra de China un gigante vecino y rival asiatico.

Para muchos, Ohtani es el antidoto que les permitira sentirse mejor.

Parte de la evolucion

Hace cosas que los peloteros modernos no hacen. Es un jugador de la vieja guaria que lanza, batea y puede jugar en el campo. Muchos lo llaman el jugador mas fino en las Grandes Ligas. Si ese es el caso, entonces es mejor que los estadounidenses — tambien los latinoamericanos — en lo que ellos consideran su propio deporte.

Representa la culminacion — al menos por ahora — de la evolucion del beisbol japones que comenzo en 1872, cuando el deporte llego al pais gracias a un profesor estadounidense. Y su fama ahora ha sobrepasado la de jugadores como Ichiro Suzuki y Hideo Nomo, quienes le antecedieron en Las Mayores.

Uno de ellos podia batear muy bien. Otro podria lanzar de la misma manera. ?Que hay de Ohtani? El hace ambas y con mas poder, desde el monticulo y al bate, que incluso Ichiro o Nomo

“Supongo que la idolatria a Ohtani en Japon es el reflejo del complejo de inferioridad frente a la patria de beisbol que representa Estados Unidos”, reflexiona Koichi Nakano, quien ensena politica y cultura en la Universidad Sophia en Tokio.

“El beisbol es muy grande aqui, pero se ha dicho desde hace mucho que el beisbol japones, llamado yakyu, es distinto al ‘real’ en Estados Unidos. Se han escrito libros y se ha publicado sobre el tema”, recuerda Nakano. “Asi que cada vez que hay una ‘exportacion’ japonesa con exito en Grandes Ligas, los japoneses quedan cautivados”.

La espera para ver jugar nuevamente a Ohtani en Japon tambien ha generado mucho entusiasmo a su alrededor, y ha agotado las entradas en el Tokyo Dome.

Habian pasado caso 2,000 dias desde que Ohtani jugo su ultima entrada en Japon, el 9 de octubre de 2017 para los Ham-Fighters de Japon, antes de emigrar a California. El ayuno de apariciones en su pais termino con un encuentro de preparacion el lunes cuando Ohtani conecto un par de cuadrangulares de tres carreras frente a los Hanshin Tigers.

Keiichiro Shiotsuka, un empresario nacional que esperaba a las afueras del estadio llamo a Ohtani “un tesoro japones”.

“No se si un jugador como el volvera a existir en el futuro, asi que estoy feliz de que este jugando en Japon”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos